La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), no descarta que en los próximos días acudan a organismos internacionales como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para denunciar los precarios salarios que devengan los docentes de educación superior en el país.
Así lo informó la secretaria de actas del gremio profesoral, Keta Stephany, quien aseguró que los profesores universitarios en estos momentos se encuentran en emergencia debido a los bajos salarios que no han sido actualizados por el gobierno nacional.
«Con el aumento de 30% aprobado por el presidente de la República el 1 de mayo, los profesores instructores que son el primer escalafón de la tabla de docentes quedaron por debajo del salario mínimo. Los profesores asistentes que son el segundo escalafón también quedaron por debajo del salario mínimo, por lo tanto es necesario que se actualicen de inmediato estos salarios», indicó.
Explicó que la tabla salarial del personal administrativo no profesional, es decir bachilleres y técnicos superiores, también quedaron por debajo del salario mínimo.
Con respecto al paro realizado por la Universidad Central de Venezuela, indicó que fue una decisión de los propios profesores de la casa de estudios y aclaró que la Fapuv no ha llamado hasta los momentos a una paralización de actividades.
«El paro fue en la UCV solamente. Sin embargo ya otras universidades han tenido asambleas y están definiendo sus acciones de lucha para los próximos días, en caso que el gobierno nacional no de una respuesta a las exigencias de la comunidad universitaria», dijo.
Alertó que en las universidades venezolanas hay también una crisis de insumos elementales para las actividades académicas, por la falta de presupuesto.
«En las universidades no hay material para garantizar las actividades en los laboratorios, la situación está afectando gravemente la capacidad que puedan tener las universidades de seguir formando profesionales, es decir no hay la manera de atender a los muchachos y eso sin duda alguna afectará la matricula en las principales universidades de Venezuela», sentenció.