Hoy en día, la mayoría de los venezolanos considera estresante la actividad de comprar alimentos, aseguró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en el marco del foro Tendencias del Consumidor Venezolano 2015, asegurando que el desabastecimiento penetrará al sector informal este año.
Este encuentro organizado por la empresa de consultoría y análisis económico, León señaló que en el rubro de alimentos a los consumidores les interesan variables como la calidad y precios.
Asimismo indican que la frecuencia de compras es dos veces mayor este año que en el 2014. Asegura que el nivel de desabastecimiento en canales oficiales es mayor, porque los precios regulados estimulan el bachaqueo. León afirma que en momentos de crisis se incorporan expectativas racionales, si el precio de un bien aumenta hoy, la demanda también. Advierte que el consumo está en relación directa con el ingreso disponible para comprar. Afirma que el consumidor está comprando todo lo que hay para protegerse de la escasez futura.
Destaca que el 83% de los venezolanos recuerda haber visto publicidad en televisión, ya que dedica en promedio 2 horas 44 minutos a ver televisión en su tiempo libre. Señala que los venezolanos poseen activos porque en el pasado el bolívar permitía obtenerlos en divisas, mientras que en la actualidad la capacidad de la población para acceder a los activos es más complicada.