Cumplida la ronda regular de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015, los Guaros de Lara (25-11) dejaron atrás el rol de equipo “de reparto” y, gracias a su fortalecido núcleo criollo y el rendimiento de su importación -retoques de por medio- y la experiencia del cuerpo técnico que encabeza Néstor “Ché” García, entrarán a los tercios de final en un rol protagónico, como principal amenaza a la supremacía del vigente campeón y líder, Marinos de Anzoátegui (28-8).
El camino no estuvo exento de dificultades. Delonte West no pudo debutar, Kim English llegó de emergencia, Jamario Moon dio paso a Luis Flores y luego Devin Green y English dijeron adiós al dar cabida a Tu Holloway, Fuquan Edwin y Dewarick Spencer. Las lesiones respetaron al equipo, más allá de la lucha de Gregory Echenique con una fascitis plantar.
Los “cuatro fantásticos” (Heissler Guillent, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique) no comenzaron juntos de entrada como titulares pero, a la larga, entre más jugaron juntos, mejor se vio el equipo, que nunca tuvo necesidad de abrir con tres foráneos y casi siempre empleó a uno sólo en el cinco inicial. Guaros consolidó el cuarto mejor ataque (82.58 puntos por juego) y la cuarta mejor defensa (78.69 puntos en contra por juego).
Hay un “quinto fantástico”: Rafael Guevara. En sólo 18.2 minutos por juego se las arregló para ser el segundo mejor lanzador de triples de la LPB con un porcentaje de 45.3 (128-58). Promedió en general 7.8 puntos, 1.9 rebotes y 1.6 asistencias en 36 juegos (4 de titular) y así como Echenique parece tener amarrado el Novato del Año, es complejo encontrar a otro candidato más idóneo que Guevara para ser el Mejor Sexto Hombre.
Lo más valioso
Guaros tuvo récord positivo en ambas mitades del campeonato (12-6 y 13-5) e incluso por tercios (7-5, 10-2 y 8-4). Desde la inclusión de Windi Graterol en el quinteto titular jugó para 16-5 y con los “cuatro fantásticos” como titulares jugaron para 13-5.
Ganó siete de nueve series particulares con nueve barridas en series de dos juegos -tres barridas absolutas en series particulares de cuatro cotejos- pero no puede dejarse de lado un detalle: Jugó para 15-1 contra equipos eliminados, pero para .500 contra los clasificados a playoffs (10-10).
Quizás su mayor lunar sea haber perdido los cuatro juegos contra el equipo al que desea desplazar del trono (Marinos), incluidos los dos cotejos en casa. Ajustes son necesarios contra un equipo que se equivoca poco, defiende bien (75.94 puntos permitidos por juego) y además tiene a dos de los tres mejores lanzadores de triples del circuito (Aaron Harper y Marcus Melvin).
Lo curioso
Fue la campaña del retiro de la camiseta 18 de Pablo Machado, quien jugó 01:46 minutos en el día de su despedida, el pasado domingo 3 contra Toros de Aragua. Es jugador fundador de la franquicia, ya que disputó aquella primera temporada de Guaros (2003).
También pasó a roles técnicos en pleno torneo el base armador Yonaiker Ecker y uno de los importados, Kim English, al ser cesanteado, también anunció que pasará a otro rol en el baloncesto, pese a su corta edad. No deja de ser curioso que quizás, el importado de más pergaminos que haya visitado el país en tiempos recientes -Delonte West- no llegó a debutar en un partido oficial por lesión.
Importado por llegar
Este mismo miércoles podría arribar al país un nuevo importado para los Guaros, un jugador ala pívot y centro que ayudará a Gregory Echenique, Windi Graterol y Luis Bethelmy en la toma de los rebotes como reserva pero cuya experiencia previa, tanto en la NBA como en China, les será de suma utilidad.
El panorama
Guaros integra el grupo B de los tercios de final junto a Trotamundos de Carabobo y Guaiqueríes de Margarita, mientras que Marinos de Anzoátegui comanda el A junto a Bucaneros de La Guaira y Cocodrilos de Caracas. Su estreno será este viernes (7.30pm) y sábado (7.00pm) en el Domo Bolivariano contra los insulares.
Luego jugarán cuatro partidos en la carretera (jueves 14 y viernes 15 en Valencia, domingo 17 y lunes 18 en La Asunción) y volverán a casa contra el Expreso Azul el sábado 23 y domingo 24. Ser líderes es crucial porque podría servir para evitar a Marinos en la ronda semifinal.