El Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal) hizo un llamado al gobernador del estado Lara a objeto de cancelar los salarios a los jubilados y pensionados.
Desde el año 2013 los docentes retirados no reciben sus respectivos sueldos.
La profesora Hilda Peña, solicitó al mandatario regional que “dignifique” al magisterio con acatar la decisión de la juez del contencioso administrativo, quien le ordena pagar las deudas del 2013, 2014 y lo que va de 2015.
“Lamentablemente, ningún tipo de pensionados y jubilados no percibieron el aumento salarial, así como le pagó a los activos en noviembre y diciembre”.
Por otra parte, Peña exigió el pago para los docentes titulares, en cuanto a la deuda que tienen debido a las desmejoras salariales, las cuales a su criterio son “inexistentes” las retribuciones del gobierno.
“El ciudadano gobernador cambió, unilateralmente, nuestro sistema de remuneración al colocarnos una prima de igualación que no existe en nuestra organización”.
Agregó que la deuda que tiene el Estado con los docentes dependientes del ejecutivo regional es “multimillonario”.
La coalición sindical exhortó a la principal autoridad larense, a actualizar el salario de los docentes, debido al aumento emitido por el presidente Nicolás Maduro el pasado primero de mayo.
“El sueldo base de un trabajado es de 6746,88 bolívares, este sería el sueldo base de un docente uno, y a partir de allí poder recibir todos los beneficios individuales, de acuerdo a su preparación académica, así como lo establece la cláusula siete de la séptima convención colectiva”.
Gran asamblea
Sinvemal hace un llamado a los jubilados, pensionados y contratados de Fundaescolar a participar en una “gran asamblea” el 7 de mayo en la Casa del Educador, a objeto de solicitarle por escrito al gobernador, Henri Falcón, una respuesta con respecto a los empleados tercerizados.
“Pediremos respuesta precisa y verdadera sobre qué va a pasar con los trabajadores de Fundaescolar, ya que se cumplen los tres años establecidos para eliminar la tercerización”, comentó la profesora Hilda Peña.
Expresó que ha sido un problema de hace siete años, por lo que hay alrededor de tres mil docentes esperando por su jubilación.
“Esto es un cuento de nunca acabar. El gobernador se encuentra fuera del país en una reunión con otros líderes para hablar sobre la calidad de vida, entonces nosotros nos preguntamos si sabe de la calidad de vida de nosotros”, concluyó.