En comunicación telefónica con la profesora Deborah Velasquez de Valecillos, presidenta de la Asociacion de Profesores de la UCLA, se pudo conocer que el gremio docente de esa casa de estudios tendrá una asamblea extraordinaria, con suspensión de actividades este viernes en la mañana. En la asamblea se estarán discutiendo los temas tratados en la reunión ordinaria de FAPUV que será el jueves así como también fijar posición y exigir se dé celeridad a la discusión de la segunda convención colectiva única de trabajadores, por considerar un atropello al docente universitario el aumento del sueldo minimo que sobre pasa el sueldo que tienen profesores con categorías de instructor y asistente.
Velasquez indico que quieren hacer las cosas por los canales regulares y en consonancia con las decisiones de FAPUV. “Debemos ser muy estratégicos en los pasos que vamos a dar. Todas las acciones a tomar deben ser de manera unilateral con FAPUV para tener más peso. Hemos sido consecuente con las decisiones tomadas por FAPUV porque este momento la unidad debe imponerse entre todas las asociaciones y la directiva máxima del gremio, precisamente para poder defendernos de lo que estamos siendo sometidos los profesores”, señaló.
“No justificamos que el salario mínimo sobrepase al salario de un profesor instructor que este iniciando carrera en la universidad. Es desconocer la parte meritocrática que debe prevalecer en las universidades, que es lo que garantiza la formación en calidad”, mencionó la presidenta de APUCLA.
De igual forma Velásquez, insto a la ciudadanía en general a analizar qué es lo que significa el aumento del sueldo mínimo decretado por el presidente Maduro. “En este momento el aumento significan 37 dólares de sueldo mensual, que se hace con eso si vemos el valor de la cesta alimentaria. En bolívares son 59.97 diarios, que puede hacer la gente con eso monto diario. El salario mínimo no resuelve las cosas. Eso no puede ser una medida aislada, debe ir acompañada con otras medidas económicas que el gobierno debe instrumentar para resolver la crisis que está afectando a todos los venezolanos”, finalizó.
En la UCV iniciaron paro este lunes
Las actividades academicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron sus pendidas por sus profesores como protesta a la crisis económica que atraviesan y que se refleja en el sueldo de un docente en las categorías de instructor y asistente que gana menos del sueldo básico.
La directiva de APUCV en una reunión el día sábado acordó la activación del paro que aprobado el pasado miércoles 29 de abril en asamblea de profesores.
“Ha sido política gubernamental incrementar el salario mínimo vital sin producir un aumento general, trayendo como resultado el deterioro salarial del resto de los trabajadores. Que dicha política ha afectado particularmente al cuerpo docente, al extremo que en el año 2001 el profesor que mayor salario devengaba percibía 13 salarios mínimos y en la actualidad apenas percibe 2.73″, señala el acuerdo de la reunión.
“Es ilegal y constituye un irrespeto, una ofensa, un maltrato a las universidades y sus profesores” el hecho de que su sueldo este por debajo del sueldo minimo, señala APUCV.
ULA también discute posible paro
A través de la presidente de APULA se conoció que los docentes de la Universidad de los Andes (ULA) tendrán una reunión este lunes en donde se precisarán las acciones a tomar por la misma situación de salarios por debajo del sueldo minimo.