Anoche se llevó a cabo el Velorio de la Cruz de Mayo en la Plaza de Los Rastrojos de Cabudare, donde la principal petición, fue luz para dicho lugar.
“Por décimo cuarto año consecutivo, le encendemos una vela a la Cruz para que el Santísimo ilumine al alcalde de turno, en esta oportunidad a José Barreras, y nos mande a poner luz en la plaza. Esta petición se ha hecho todos los años, pero ninguno de los mandatarios ha cumplido”, expresó Rafael Antonio Acosta, miembro de la comunidad y uno de los organizadores de la tradicional actividad.
En dichos espacios se conserva un parque para la diversión infantil y en el cual, pueden pasar los momentos de ocio.
Como cada 3 de mayo, los fieles creyentes de la tradición, se reúnen en la iglesia de Los Rastrojos para en principio celebrar una misa en honor a la Cruz de Mayo y posteriormente, en procesión, caminar aproximadamente, una cuadra hasta la plaza, donde los espera un grupo con cuatro, que en esta oportunidad, le tocó el turno a Golperos de Yacural, quienes hicieron la Salve cantada para darle paso a los tonos en honor póstumo a Mauro “Mano” Mogollón Castillo, quien murió en febrero y era uno de los precursores de la actividad.
Por la cosecha
Alrededor de la Cruz, la cual fue adornada con matas y flores, los creyentes colocaron sus velas encendidas con diversas peticiones, al igual que frutas para suplicar por las cosechas. También prendieron incienso “para tener una mejor conexión con el Señor”, según comentó uno de los presentes.
Después, todos se unen para tomar hervido preparado con colaboraciones de los vecinos.
Inseguridad recorta el horario
Anteriormente, el velorio a la Cruz de Mayo se hacía hasta el amanecer del día siguiente, pero desde hace unos años, el horario se ha recortado por cuestiones de seguridad.
Heriberto Yépez, cronista de la parroquia José Gregorio Bastidas de Palavecino, explicó que este año, las alabanzas se realizarían hasta las 10:30 p.m., aproximadamente, pues “hoy las personas deben realizar sus quehaceres cotidianos y también por la situación de inseguridad que vivimos”.