El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, afirmó que hasta la fecha se han ido de los hospitales públicos 12.830 médicos, de los cuales 7.830 se han ido al exterior, mientras que de las clínicas privadas se han ido 2.500.
“Hacen una gran suma de 10.300 médicos que se han ido al exterior”, dijo León Natera, durante una entrevista en el programa Diálogo Con, en Televen.
Agregó que entre las causas de dicha salida masiva de galenos se encuentra la inseguridad y el ambiente agresivo de los centros hospitalarios del país.
“Existen muchas personas violentas, incluso amparadas por los mismos directores de los hospitales, que algunos no son médicos y los médicos son amenazados permanentemente verbal y físicamente”, explicó según lo reseñado en la página web de Unión Radio.
De igual forma, el presidente de la FMV indicó que otra causa de que los médicos estén abandonando el país es la precarización de los salarios.
“El médico interno, al comenzar a trabajar en los hospitales gana alrededor de 5 mil 800 bolívares, unos 200 bolívares más que el sueldo mínimo. ¿Con eso puede un profesional sobrevivir? Es absurdo que tengamos un sueldo como ese”, expresó.
Además, León Natera señaló que los médicos también abandonan los hospitales ante el gran desabastecimiento de insumos médicos.
“Los administradores de los hospitales deben concentrarse en cumplir con la constitución en su artículo 85 que es buscar el recurso y el insumo para ejercer con profesionalismo y dignidad la profesión”, recomendó tras destacar que la politización se ha filtrado en el sector salud afectando a los profesionales de la medicina, quienes en diversas ocasiones han sido citados por el Sebin por emitir declaraciones que contradicen la línea gubernamental.
Por otra parte, refirió que la escasez de medicamentos en instituciones públicas alcanza el 95% y que la misma también ocurre en instituciones privadas para reponer tanto insumos como equipos.
“No se puede entender que hay escasez de medicamentos y ahora tengas que anotarte para que en una farmacia o centro de comercialización y te vayan a llamar.
El que lo crea es buen creyón, si entras en la computadora y buscas un anticonceptivo oral, no lo consigues. No es posible que eso no se consiga, ni siquiera preservativos. Hay una serie de enfermedades crónicas que se ven afectadas por esta situación”, remarcó.