Desde el primer momento en el que se sospecha la posibilidad de un embarazo, hasta aquel instante donde los resultados lo confirman, ya se es madre. Esos meses donde esa pequeña semillita va creciendo y creciendo dentro del vientre de mami son los más tiernos para ella y la familia. Pero es muy importante realizar el curso psicoprofiláctico para prepararse junto a su pareja para este milagro de Dios. Descubra de que manera
Primero que nada queremos decirle que si está embarazada y es madre soltera, adolescente, se siente triste y sola o por el contrario está casada, no existe impedimento para realizar un curso psicoprofiláctico. Muchos pensarán que es solo para aquellas que desean parto natural, pero este no es el caso de María Gisela Terán y Karen Varela, ambas psicólogas y especialistas en educación prenatal, quienes decidieron un día comenzar a ofrecer una mano amiga a aquellas mujeres que deseen tener una mayor conexión con su bebe desde la barriga sin importar el método de alumbramiento y crearon “Nueve Meses”.
Un ambiente lleno de amor, comprensión, ayuda y cariño es el que disfrutan todas las embarazadas que deciden buscar aquella conexión con su bebé desde la barriga de una forma divertida y acompañada por otras mamás que tienen las mismas inquietudes y miedos. Papás que ya no sienten temor de cargar a su bebé recién nacido y mamás completamente preparadas, son aquellas que salen de este espacio donde estas dos especialistas con cariño y experiencias propias ayudan psicológicamente a prepararse para el parto, cesárea, el primer baño, amamantar y cambiar pañales. Conozca a estas maravillosas mujeres.
Conéctese con su bebé y verá resultados
Inicialmente ¿Cuéntennos como comienzan con este curso?
Nace de una conversación entre nosotras sobre la falta de esta atención en el estado. Es una actividad que nos gusta muchísimo y a partir de ahí nos preparamos, buscamos la asesoría y nos entrenamos en esto y comenzamos a trabajar. Tenemos alrededor de seis años en este trabajo.
Para aquellos que no lo saben ¿Qué es un curso psicoprofiláctico?
Es un curso donde la pareja o la madre específicamente va a adquirir una cantidad de herramientas para llevar su embarazo de una manera más armónica y estable. Aquí aprenderá a manejar sus procesos emocionales que cambian tanto durante el embarazo, va a obtener fortalecimiento en ese rol que muchas veces tienen miedo de asumir, sobre todo aquellas madres primerizas. Puede ir con su pareja o el acompañante que decida. Por otro lado además de las emociones, que es nuestro enfoque máximo, preparamos el cuerpo para las mujeres que quieren parir con técnicas para suavizar los dolores y también trabajamos la preparación psicológica hablando de cómo es la cesárea para calmar los miedos y ansiedad.
¿Cuál es la diferencia entre el curso prenatal y psicoprofiláctico?
El curso psicoprofiláctico tiene un nombre más antiguo y tenía más que ver con la preparación del cuerpo y las personas entendían completamente de que se estaba hablando, mientras que cuando decimos educación prenatal estamos englobando todo. Por nuestra formación de psicólogas profundizamos bastante en clases que tengan que ver mucho con contenido psicológico-emocional, porque cuando nos vinculamos con nuestro bebé antes de nacer ya él está aceptado. Actualmente existen muchos embarazos no planificados y más allá de la razón de “Nueve Meses” que es nuestro granito de arena con la sociedad, ayudamos a las mamás a conectarse con el bebé para que así tengan las ganas de educarlos bien y darles mucho amor y seguridad. Si crecen así se garantizará un mejor adolescente y mejor adulto.
¿Cómo es la dinámica de las clases?
Los primeros 20 minutos o media hora es preparación física haciendo énfasis en respiración y estiramientos para que vayan haciendo hincapié en esto para evitar calambres u otras molestias. El resto de la clase es para disfrutar de algún tema que está estipulado previamente. Existen clases psicológicas y otras prácticas donde se trabaja el cuidado del recién nacido. Se enseña a poner el pañal, a bañarlo y el momento de la lactancia. También tenemos una clase especial solo para papás y el resultado es maravilloso.
¿Con que tiempo de gestación es bueno comenzar a asistir al curso?
A partir de la semana 16 o lo que es igual a 4 meses y debe llevar una constancia de su médico indicando que el embarazo está sin ningún riesgo. El curso dura 2 meses y medio. También tenemos la modalidad de intensivo para aquellas mamás que se decidieron con un tiempo de gestación más avanzado como la semana 30 y 32.
Algún mensaje para aquellas mujeres que aún no se han decidido a hacer un curso psicoprofiláctico
Consideramos que todas las mujeres pueden disfrutar de este tipo de reuniones. Estar con otras embarazadas y escuchar que no son solo ellas las que tienen inquietudes, las hace sentir acompañadas y estables. Automáticamente el trabajo en grupo se hace súper fácil. Para los papás es igual de beneficioso vivir con otro la misma experiencia. Porque para ser mamá hay que prepararnos y buscar ser la mejor del mundo.
Beneficios
-No importa si es cesárea o parto natural, aquí despejará sus dudas.
-Podemos tener conexión con el bebé desde la barriga.
-Despejamos inquietudes.
-Compartimos con otras mamás.
-Aprendemos técnicas para cuerpo y mente.
-De ser el caso, aprenderá a aceptar a su bebé.
-El papá se involucra mucho más
Información: Instagram: nueve.meses