El caballo Materiality registró una mala partida y el jinete venezolano Javier Castellano tuvo que conformarse con terminar en la sexta casilla de la edición 141 correspondiente al Kentucky Derby, primer paso de la triple corona del hipismo estadounidense y que arrojó el triunfo del súper favorito American Pharoah, en el mítico hipódromo de Churchill Downs, con una exhibición de potencia en los metros finales.
Nada más en la salida, el ejemplar conducido por el zuliano perdió muchos metros y a mitad de recorrido ya lucía descolgado, en un segundo pelotón que seguía la estela de Dortmund y American Pharoah, responsables de tomar la cuerda desde los palmos iniciales y la pista de hermoso verdor en Louisville.
Así las cosas, Castellano sigue sin acomodarse en puestos de avanzada en su historial de participaciones en la más grande de la hípica estadounidense y conserva el cuarto lugar de 2013, con Normandy Invasion, como su mejor desempeño.
El vencedor, American Pharoah, resolvió todo en los últimos metros. Asomó en la curva previa a la recta final y de allí apretó el paso para superar a Firing Line y Dortmund, que parecían atravesársele en el camino, pero al final terminaron segundo y tercero.
Es el segundo triunfo corrido para el jinete mexicano Víctor Espinoza y tercero de su carrera.