A Rafael Meléndez Araujo, de 21 años, lo condenaron a pagar nueve años de prisión en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, luego que fue hallado culpable de una extorsión que intentaba hacerle a una familia.
La fiscal cuarta del Ministerio Público, Yaritza Berríos, logró la condena, luego que los funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) Lara, lo detuvieran cuando fue a recoger el dinero producto de la extorsión, pues amenazaba a una familia que si no le pagaban, sus vidas correrían riesgo.
El 21 de enero de este año, Meléndez Araujo, llegó al sitio acordado con un agricultor, cabeza de familia. Andaba a bordo de un vehículo blanco junto a sus cómplices.
Eran las 4:40 p.m. de ese día, pero seis funcionarios investigaban el caso y lo detuvieron en la avenida Circunvalación a la altura de la fábrica de cemento.
Cuando los uniformados le dieron la voz de alto, intentó escapar pero sus compañeros se dieron a la fuga y lo dejaron, por lo cual le colocaron las esposas.
Era la tercera vez que llamaban a la víctima. En las dos oportunidades anteriores canceló una suma para resguardar a los suyos, pero en la última oportunidad denunció ante el GAES Lara.
Continúa operativo
Extraoficialmente, se conoció que el GAES continúa con el operativo de revisión de vehículos en contribución al Plan Patria Segura, según los lineamientos emanados por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para ello, revisan minuciosamente en alcabalas móviles los vehículos, donde el jueves retuvieron a siete.
Ayer se encontraban en Tintorero y Cubiro del municipio Jiménez, donde los especialistas articulan para retener los carros cuyos seriales o placas han cambiado.