Ben E. King, el inolvidable vocalista de los Drifters y destacado intérprete solista cuya voz de barítono dio vida a clásicos del rhythm `n blues como Stand by Me, There Goes My Baby’ y Spanish Harlem’, ha muerto.
King falleció el jueves a los 76 años, informó su publicista Phil Brown a The Associated Press el viernes. Brown no dio otros detalles sobre el fallecimiento.
Originario de Carolina del Norte, King era miembro de Five Crowns cuando él y sus compañeros de banda fueron contratados para convertirse en la nueva versión de los Drifters, que tuvieron varios éxitos de doo wop en la década de 1950 con el tenor Clyde McPhatter. Sus discos fueron de los primeros de la época del rock en usar cuerdas.
Los nuevos Drifters tenían una producción y un estilo vocal más pulido y rápidamente se volvieron estrellas por su propio de mérito, siendo ampliamente reconocidos como uno de los grupos harmónicos más importantes.
King coescribió e interpretó There Goes My Baby’. En su carrera siguen éxitos como Save the Last Dance for Me’ y This Magic Moment, la mayoría escritos por la dupla de Doc Pomus y Mort Shuman, las cuales son consideradas entre las baladas más emotivas de la primera época del rock.
Asimismo se dio a conocer con Spanish Harlem, coescrita con Phil Spector y Jerry Leiber, y grabó su nombre en la historia musical con Stand by Me. Coescrita por Leiber y Mike Stolle.
Stand by Me fue elegida como una de las canciones del siglo por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y fue agregada este año al archivo nacional de grabaciones de la Biblioteca del Congreso.