El jinete zuliano Javier Castellanos buscará dar la campanada con el caballo Materiality, al disputarse este sábado la edición 141 del Kentucky Derby, primer paso de la triple corona de los Estados Unidos.
La prestigiosa carrera se disputa este sábado en horas de la tarde de Venezuela, en el legendario hipódromo de Churchill Downs, en Lousville.
Están inscritos 20 ejemplares y se corre sobre una distancia de 2.000 metros, con dos millones de dólares a repartir.
El zuliano, que ya acumula cuatro mil triunfos en los óvalos del país de las barras y las estrellas, estará sobre los estribos de un caballo que marcha invicto en tres salidas y acaba de ganar el Florida Derby. Es entrenador por Todd Pletcher.
Castellanos acumula ocho participaciones en la prueba, pero nunca la ha ganado, ni ha terminado dentro de los lugares de podio, según datos del periodista Antonio José Medina.
Su mejor actuación fue en 2013, cuando llegó cuarto con las riendas de Normandy Invasion.
El fusta criollo encara la nueva participación en el Kentucky Derby a días de cumplirse el 44 aniversario del inolvidable triunfo de Cañonero, bajo la monta de Gustavo Ávila, en la carrera que inaugura las tres grandes del hipismo estadounidense. Fue un 1° de mayo de 1971.
El caballo American Pharoad, según los entendidos, parte con el favoritismo de su lado, con el mexicano Víctor Espinoza en rol de jokey. El azteca procura su segundo festejo consecutivo, ya que el año pasado ganó la prueba con el caballo California Chrome.