El presidente venezolano Nicolás Maduro tiene previsto anunciar este viernes un conjunto de medidas para hacer frente a la compleja crisis en la que está sumida Venezuela y que ha golpeado la popularidad del gobernante socialista.
En el marco de los actos programados en la capital para conmemorar el Día del Trabajador, Maduro espera anunciar lo que ha denominado el «revolcón económico» que aseguró que llevará adelante con el apoyo de la ley habilitante aprobada en marzo por la Asamblea Nacional y que le dio poderes especiales para legislar por nueve meses.
Maduro no ha ofrecido detalles sobre las medidas, pero el diputado oficialista Jesús Farías adelantó recientemente que el «revolcón» estaría asociado a los controles y las regulaciones que mantiene el Estado sobre la economía .
Desde hace doce años en Venezuela está vigente un estricto control de cambio y de precios. Los analistas estiman que los prolongados controles han generado fuertes desequilibrios que han llevado una desbocada inflación de más de 60% y severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.
La caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, ha complicado el panorama económico del país. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana podría alcanzar este año una contracción de 7%, la mayor del continente.
El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una «guerra económica» promovida por empresarios y sectores opositores.
Maduro hace frente a esta crisis en medio de una caída en su popularidad, que está alrededor de 25%, y que amenaza con complicar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para este año.