Un gobernador del sur de Níger ordenó a los habitantes de las islas en Lago Chad huir hacia tierra continental antes del lunes debido a la amenaza que representan los extremistas del grupo nigeriano Boko Haram.
Un ataque de los milicianos a la isla Karamga en el lago Chad la semana pasada causó la muerte de 156 extremistas, 46 soldados y 28 civiles, de acuerdo con el gobierno de Níger. Un ataque en febrero en la misma isla dejó siete militares fallecidos.
Las fuerzas de seguridad y defensa de Níger informaron que los extremistas ya se fueron de la isla, sin embargo, un representante del gobierno dijo el viernes a The Associated Press que quieren que la gente se vaya de ahí para que los militares puedan lanzar una ofensiva que expulse a los islamistas donde sea que se oculten.
El gobernador Yacoubou Soumana Gaoh de la región sureña Diffa informó que el ejército ayudará a pescadores, pastores y campesinos que viven en varias islas a llegar a salvo a tierra continental.
El levantamiento del grupo extremista en el noreste nigeriano comenzó hace seis años con la idea de establecer un «califato» islámico y ha dejado miles de muertos —10.000 sólo el año pasado— y obligado a 1,5 millones de personas a huir de sus casas.