Luego de 17 meses paralizado el proceso judicial contra la exjueza María Lourdes Afiuni, este miércoles se reinició el juicio para determinar su responsabilidad en la supuesta fuga del banquero Eligio Cedeño.
La audiencia se llevó a cabo sin la presencia de la acusada, quien se negó a entrar como forma de protesta ante las múltiples irregularidades que han plagado su proceso.
El abogado defensor José Amalio Graterol informó sobre esta decisión a través de su cuenta en la red social Twitter.
«La juez @mariafiuni se niega entrar al juicio», escribió.
La apertura de este nuevo juicio, el segundo, se llevó a cabo en el Tribunal 17° de Juicio, esta vez a cargo del nuevo juez Manuel Bognanno, luego de que el despacho permaneciera sin cabeza durante meses.
«Sólo esperando que el juez escogido por la revolución de la miseria baje a la sala de juicio», manifestó el abogado defensor en horas de la mañana.
Cabe recordar, fue en octubre de 2013 cuando la entonces titular del referido tribunal, Marilda Ríos, decidió anular lo avanzado hasta el momento en un proceso oral y público que ya estaba en fase de conclusiones. Ello implicó reiniciar todo el proceso desde cero, sin embargo posterior a la decisión la administradora de justicia fue designada de manera temporal en una sala de la Corte de Apelaciones.
Afiuni se encuentra acusada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y facilitadora en la fuga de un detenido, luego de emitir una boleta de excarcelación a favor del banquero Eligio Cedeño, cuya detención arbitraria había sido declarada por la ONU. La aprehensión de la entonces jueza 31° de Control de Caracas se produjo el 10 de diciembre de 2009, lo que significa que ya lleva más de cinco años sometida a medidas judiciales, más del máximo de la pena estipulada para los delitos por lo que se encuentra acusada.