El volcán Calbuco, en el sur de Chile, retomó su actividad este jueves con una tercera erupción, una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones que generaron importantes daños materiales pero no víctimas.
«Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en el volcán Calbuco. Alerta Roja», indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en su cuenta de Twitter.
Pasado el mediodía, el cráter del Calbuco expulsaba una enorme columna de humo y ceniza, que se dirigía hacia el sur.
«Este es un pulso (eruptivo) bastante menor a lo que hemos visto con anterioridad. La columna (de cenizas) no supera los cuatro kilómetros de altura y se dirige hacia al sur», dijo en Santiago el viceministro del Interior, Madmuh Aley.
En las erupciones del miércoles y jueves de la semana pasada, la columna eruptiva alcanzó hasta los 17 km de extensión.
«No deberíamos tener complejidades mayores, aparte de las que van a a tener las personas que viven al sur del volcán», agregó Aley, quien precisó que «no estamos en una situación de peligro», pero indicó que la actividad del volcán se mantiene inestable.
En la zonas más aledañas al volcán, algunas personas habían sido autorizadas a regresar a sus hogares, para recoger enseres y alimentar a sus animales, pero debieron evacuar rápidamente tras la nueva erupción de este jueves.
En el centro de las ciudades más cercanas, Puerto Montt y Puerto Varas, se generaron algunas escenas de agitación, con miles de personas intentando recoger a sus hijos de colegios o cargando combustible, según imágenes de las televisoras locales.
Lea también:
Chile en alerta tras sorpresiva erupción de volcán Calbuco (Fotos)
Volcán Calbuco deja un pueblo fantasma en Chile