Un grupo de mototaxistas de diferentes líneas de Barquisimeto y Cabudare, hicieron un recorrido por las sedes de los distintos cuerpos de seguridad en la región para buscar una solución a la situación que dijeron presentar: “Los policías nos matraquean”.
Según ellos, cuando algún funcionario los ve cometiendo una infracción, los detienen y les piden entre 200 y 300 bolívares para no colocarles una multa equivalente a Bs. 1.500. “Nos amenazan. A diario vivimos esta situación y ya nos cansamos”, exclamó Wiler Guere, de la cooperativa 19 de Abril de El Jebe.
“A mí me colocaron cinco unidades tributarias por no cargar el carné de circulación pero la Ley establece que deben darnos al menos 40 días. Sin embargo, no lo aceptan, debe ser en el momento o nos quitan la moto”, denunció.
Relató que los motorizados “que están cuadrados con ellos, los dejan andar por el paso peatonal de la avenida 20 pero de lo contrario, nos quitan la dos ruedas y nos la llevan al estacionamiento para gastar más. Ese es el sustento para llevar la comida a la casa”.
En medio de la protesta pacífica que sostuvieron en las afueras de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), indicaron que en los próximos días el INTT realizará un operativo especial para darles los papeles que les hacen falta.
Los PNB en Palavecino
Deivis Prado, de la asociación Plaza La Cruz, dijo que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), le colocaron una multa por el uso indebido del casco. “Cuando nos quitan las motos dejamos de llevar comida al hogar. Yo tengo dos hijos y a una de ellas debo operarla, ¿cómo hago si no trabajo?”
Aseguraron que deben cuidarse no sólo de los delincuentes sino también de la policía.
Finalmente, una representante de todos los motorizados se reunión con algunos funcionarios de la PMI. Dijeron que el martes harán una reunión con el presidente del INTT y harán un listado por paradas. Les concederán prórroga para el pago de multas.