Fedeagro exigió respuestas para agricultores

-

- Publicidad -

Luego de una asamblea de agricultores de todo el país, incluyendo cañicultores, caficultores, productores de arroz, girasol, horticultores, acompañados por los ganaderos, realizada en plena calle, se realizó una movilización hasta el Palacio de Miraflores, para exigir al gobierno respuestas concretas para la agricultura.

Toni Pestana, presidente de Fedeagro, indicó que con esta acción han querido demostrar que no somos solo tres o cuatro líderes que han expresado la realidad y las necesidades que se viven en el campo, sino para que vean que son los propios agricultores los que están exponiendo esta realidad.

- Publicidad -

-Estamos viviendo un proceso de irrentabilidad supremo, y para que los venezolanos sean, perdemos 60% en cada kilo de girasol; 40% en cada kilo de arroz que se cosecha y se pierden 30% en cada kilo de azúcar que se cosecha. La producción nacional, como consecuencia de políticas erradas y por no escuchar a los productores, ha caído en el caso del azúcar de 9.9 millones de toneladas, a menos de 4.500 estimadas para este año.

Denunció que desde el mes de octubre del año pasado han venido reclamando revisión de precios, tras presentar las estructuras de costos, y seis meses después aún no han recibido repuestas, afirmando que tanto los cañicultores, arroceros y productores de girasol, están produciendo a perdida.

-Esto es insostenible, de esta manera no pueden los agricultores responderle a los 30 millones de consumidores venezolanos, que están esperanzados en que podamos darles respuestas y esto es lo que estamos planteando al Presidente Maduro, denos las herramientas, la rentabilidad, los insumos, las maquinarias y cosechadoras que necesitamos, no son regaladas, las vamos a pagar, pero lamentablemente estas herramientas vienen del exterior.

Asamblea en la calle

Agricultores de Lara, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Aragua, Guárico, Barinas, Trujillo y de otras entidades productoras de diversos rubros, comenzaron a congregarse frente a la sede de Fedeagro, desde las 7:00 de la mañana de este miércoles.

Entre quienes expusieron la situación de sus sectores, destacaron Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Productores de Arroz; José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca) y Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de Fedeagro.

En una tarima improvisada en la plataforma de un camión, intervino Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), gremio que se sumó a la protesta, por cuanto también tienen problemas en cuanto a los precios de la carne y de la leche.

Todos los dirigentes y agricultores coincidieron en que el Gobierno no puede continuar generando expectativas, sino que debe producir respuestas concretas, “ de lo contrario vamos a inundar de agricultores la avenida Urdaneta hasta Miraflores”.

Ramón Bolotín trajo consigo un pequeño saco de mangos, cada fruta tenía un mensaje, ya que al parecer es la nueva forma en que el gobierno atiende los reclamos, denominando cada fruta como “mango-mail”.
Como dato curioso, cuando los agricultores pasaron por el frente del Ministerio de Agricultura y Tierras, los funcionarios del despacho, trancaron todas las rejas.

Movilización agrícola

Por aclamación la mayoría de los agricultores presentes, votó por trasladarse “pacíficamente” hasta la sede de la Vicepresidencia y hasta Miraflores, incluso sin interrumpir el tránsito por la avenidaUrdaneta, el cual quedó restringido a un solo canal de este a oeste.

Un cordón de seguridad les impidió seguir la movilización, y una comisión se trasladó hasta la vicepresidencia para entregar el documento dirigido al presidente Maduro, exigiendo respuestas para la agricultura.

Punto por punto

En el documento entregado por los agricultores al Gobierno, exigen en primer lugar una justa rentabilidad para que como motor económico pueda ser sostenible, permitiendo la reinversión constante que resulte en incrementos productivos.

-Solicitan que sus esfuerzos sean compensados y se les restituyan los ingresos justos y acordes a las estructuras de costos de producción.

-Reclaman garantía en el suministro oportuno y suficiente de los insumos, que les permitan ahorrar ingentes cantidades de divisas en importaciones de alimentos.

-Atender en forma inmediata la importación de repuestos que no se producen en el país.

-Exigen rescatar el rubro café, combatiendo efectivamente la roya y la broca, así como la revisión del Decreto 1.509 que interviene la comercialización del café y concentra en la CVA Café y empresas del Estado, la compra y venta de café en el país.

-Debe ser atendida en forma prioritaria, la garantía de seguridad para los trabajadores del campo.
Recomiendan al Ejecutivo, que las importaciones deben ser complementarias a aquellos volúmenes que no se produzcan en el país y que demandan los consumidores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -