La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Ana María de Palo y su vicepresidente, Jhonny Colmenares, realizaron una inspección en las áreas de farmacia y almacén del Hospital General Universitario Doctor Luis Goméz López de Barquisimeto.
Con la presencia de autoridades del hospital como su directora Alecia Nass y la farmaceútica regente, Sara Pacheco, De Palo expresó que en general, el área se encuentra organizada, con instalación de aire acondicionado y cajas de medicamentos e insumos fuera del contacto directo con el suelo, pese a ser un espacio pequeño en comparación con otros centros de salud de la entidad.
Además, Colmenares dio a conocer la llegada de una nueva caldera de vapor de cuatro toneladas con 40 Horse Power (HP) por parte de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cefar), la cual favorecerá a los servicios de quirófano, lavandería y cocina. Con respecto a esta última, la diputada expresó que ya se realizó “la licitación con la empresa encargada de culminar la remodelación”.
Con relación al resto de las áreas, la directora del hospital dio a conocer que actualmente se encuentran en funcionamiento “dos de los cuatro pabellones disponibles”. Los otros dos se están remodelando.
Asimismo, expresó que la lavandería requiere de un cinco por ciento de trabajo para ser inaugurada.
Insumos
Referente al insumos que recibe el hospital, Nass expresó que el 60 por ciento de ellos, son suministrados por la Cefar y otros a través de Fundasalud y la Dirección de Salud en Lara. No obstante, en ocasiones realizan compras con el dinero del “presupuesto y aportes extraordinarios”.
Se conoció que en general llegan los insumos necesarios al centro de salud, en ocasiones hay excesos de un mismo producto, mientras que otros no se utilizan como las bandas elásticas. Cuando esto ocurre, se firma un documento dirigido a la institución que suministró los insumos, notificando que ya se posee la cantidad suficiente de ese recurso, lo cual permite que sea distribuido a otros centros asistenciales que los necesiten, los cuales son entregados por los empleados del hospital.
Productos inexistentes
En este momento, el hospital Luis Gómez López carece de yelcos para niños, soluciones de insulina y antineoplásicos, necesarios para la aplicación de tratamientos de quimioterapias, el cual es “insustituible”. Durante este año, Nass expresó que han tenido “record” con la colocación de “6 mil sesiones de quimioterapia en 10 camas trabajando de lunes a sábado”.