Con las invasiones y construcciones que han proliferado en las parroquias Juan de Villegas, El Cují y Tamaca, se estiman que existen 30 mil familias que no cancelan el servicio de aseo urbano, desde donde se generan unos 150.000 kilos de basura (15 toneladas).
El Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), deja de recoger 100 toneladas diarias de basura, según lo dijo Miguel Rojas, presidente de dicho organismo.
Según explicó el ingeniero Rojas, en la entidad larense se producen 1100 toneladas de basura al día y cuentan con 34 camiones compactadores, más 42 volteos, que se encargan de recolectar mil toneladas, teniendo un déficit de 100 toneladas diarias.
“No es que dejamos de recogerlas, pero existen sitios en los que en la semana debemos pasar dos veces y se pasa una sola vez, disminuyendo esa atención, pero se está trabajando con la cultura y ya están conscientes y saben que día deben sacar los desperdicios”, aseguró el presidente de Imaubar.
Indicó que en el 2013, cuando recibieron dicho organismo, tenían 14 camiones, ahora están a la espera de dos y de la repotenciación de seis más que en teoría acabarían con ese déficit.
Tenían además una deuda de 400 millones con las contratistas que ha sido saldada en un 30%, razón por la cual continúan prestándole los servicios.
En cuanto a aquellas comunidades que no pagan el servicio del aseo urbano se están haciendo caminatas por distintas zonas para ver que se puede hacer.
En el Cono de Seguridad habitan 3500 familias, quienes convinieron en buscar un camión de la comunidad y serán las mismas personas de allí quienes se encarguen de la recolección de los desechos.
Por lo pronto fue limpiado por Imaubar todo su alrededor.
Rojas indicó que los fines de semana se dedican a la recolección de basura en centros comerciales, de salud y penitenciarios o de reclusión. El sábado trabajan con un 60% del personal y el domingo sólo con 40%, así que no todas las comunidades deben sacar la basura los fines de semana.