El mandato ético para el personal de salud es atender a toda persona cuya vida corra peligro, por esta razón, las emergencias de los centros hospitalarios nunca se paralizan, a pesar de cualquier conflicto, como recordó Humberto Sandoval, vicepresidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) en Lara.
Las consultas médicas y cirugías electivas siguen suspendidas desde el 6 de abril.
Explican que en una noche de guardia en el servicio de emergencia se puede gastar hasta quinientas compresas.
En cada cirugía de urgencia, bien sea pacientes heridos de bala, por armas blancas, o traumatizados por accidentes de tránsito terrestre, se pueden utilizar entre 80 y 100 compresas con cada paciente, y cada noche llegan al menos cinco, indica Sandoval. En cuanto a las cirugías pequeñas como una apendicitis pueden usar hasta 10 compresas.
“Ese es uno de los insumos que más utilizamos y el que menos se consigue. El familiar debe comprar casi todo, muchas veces se complican porque los tratamientos o lo requerido no se consigue a tiempo”, agregó.
Un paquete de compresas trae cinco y están entre 600 a 1.000 bolívares, pero las encuentras entre 2.000 a 2.500, revendidos por bachaqueros, porque hasta con los insumos médicos aparecen quienes abusar, comenta el galeno.
Los tubos endotraqueales también son necesarios a diario, mientras que las dotaciones que se hacen al Hospital Central son intermitentes.
“Un día llegaron cien compresas que se van con un solo paciente”, dijo el vicepresidente del Somir.
En cuanto a los insumos manifiestan que muchos de los que llegan son utilizados en centros ambulatorios y no para hospitales.
El paro continuará, y si el 30 de abril no tienen respuestas efectivas radicalizarán la protesta. Sin embargo el Gobernador de la entidad indicó que haría todo lo posible para gestionar el pago de los 117 residentes que faltan por cobrar.
El jueves en la mañana se reunirán con el gobernador en su despacho para explicarles las necesidades de cada área del HCAMP y darle respuestas a las mismas, siempre y cuando esté en sus manos. Les aclaró que no consigue los insumos por la situación de escasez que se vive en todo el país.
Ruy Medina, director de Salud de Lara aseguró que se trabaja en la recuperación de algunas áreas y que los aires en algunos pabellones ya fueron reparados. De los once siete están operativos y cuatro se encuentran paralizados por no contar con máquinas de anestesia, debido a falta de respuestos en el mercado.