El inclemente calor que azota a Venezuela en los últimos días aumenta con el pasar de los días. La situación climática tienen a los barquisimetanos desesperados por llegar a su casa o a su trabajo para disfrutar de aire acondicionado y taparse de los rayos del sol. Este miércoles la temperatura se situó en 31° centígrados con humedad del 44%.
La venta de ventiladores ha aumentado en los últimos días en los comercios de la carrera 21. Faraon Mustafa, comerciante del centro de Barquisimeto, indicó que en 2 semanas ha vendido lo que no pudo vender desde el mes de diciembre.
En entrevista telefónica con José Manuel Silva, Director de la organización ambientalista «Venezuela Verde» comentó que la ola de calor que azota, no solo al Estado Lara, si no a toda Venezuela, es consecuencia del calentamiento global y del fenómeno climático del Niño.
“Como organización ambientalista teníamos estimado que lo que está sucediendo ahora pasaría en el año 2014. Sin embargo el escenario se empezó a darse desde los últimos días de marzo de 2015 en Venezuela. Es un fenómeno cíclico que se presenta cada 4 años en el país y a pesar de saber que esto venía, no hemos tomado las previsiones de combatir los efectos del calentamiento global”, comentó Silva.
De igual forma mencionó que los malos hábitos en cuanto políticas ambientales, también contribuye a estos fenómenos climáticos.
“No hemos reforestados las cuencas, tampoco se han tomado las acciones de reforestación de los bosques urbanos. En estos últimos años se han talado millones de árboles en todo el país. Aquí en Barquisimeto, pasamos por la Av. Ribereña y vemos cómo se han construido casas en el Valle del Turbio, también la ampliación de calles y avenidas que obviamente se necesita cortar arbolas, todo esto con los permisos del mismo Ministerio de Ambiente”, detalló el joven educador.
De igual forma mencionó que la sumatoria de estas acciones, trae como consecuencia “la perdida de la calidad de vida con la tala de árboles, que dentro de sus beneficios están, mejorar la temperatura climática y ambiental del país, y son variables que vienen aumentando y por eso vemos que las olas de calor llegan y no tenemos con que cubrirnos o taparnos porque el sol es inclemente”.
Por su parte, Yajaira Gallardo, médico internista, indicó que entre el calor, la humedad y el monóxido de carbono podrían desencadenar en afecciones respiratorias como consecuencia de la neblina toxica que se respira en el ambiente.
Maracaibo en 51 grados
La capital del estado Zulia vivió este miércoles el día más caluroso en la historia. La sensación térmica llegó este miércoles a 51° centígrados. De acuerdo con el portal The Weather Channel la temperatura medible rondaba los 38 grados, con 50% de humedad.