El Sindicato de trabajadores y educadores de Fundaescolar, protestaron ayer por aproximadamente dos horas frente a la gobernación del estado Lara, a objeto de que se les elimine la tercerización de sus contratos, al tiempo que exigen un salario justo.
El docente Orlando Herrera, presidente de Sumalara y miembro de la coalición sindical, admitió que durante la reunión que mantuvo con el director de educación sectorial, el licenciado Artemio Márquez, éste último se comprometió a llevar el caso a discusión, con el fin de encontrar una solución.
“La situación gravísima que viven los más de cuatro mil 350 educadores, obreros y secretarias, es un monstruo que hay que eliminarlo y pasar a que dependa de la dirección general de Educación. Exigimos que los trabajadores deben tener los mismos beneficios que tiene el personal activo, pensionado y jubilado”.
Herrera aseguró que en caso de no tener resultados positivos, continuarán con las protestas.
“Las acciones persistirán, por un lado conversamos, y por el otro están las acciones sindicales que no vamos a dejar”.
Yamileth Verde, maestra del ente educativo, manifestó que el siete de mayo se cumple el lapso de tres años de prórroga que se les otorgaron a las empresas, cuyo propósito es que no debe haber personal tercerizado.
“Nosotros nos encontramos en ese caso, los maestros de Fundaescolar ya tenemos entre 20, 17, 18 años, entre esas fechas, como contratados”.
Por otra parte, comentó que actualmente están devengando dos mil 500 bolívares, mientras que el aumento de la cesta ticket llegó con “apenas” mil bolívares “y, en algunos casos, hasta menos, dependiendo los días hábiles”.
“Lo que queremos es que Falcón nos diga la verdad, un aumento salarial justo, porque nuestras familias también tienen derecho. Estamos esperando que nos responda, él habla de un estado progresista pero la educación está por el piso”.
La profesora Liliana Bello, expresó que desde hace nueve años que la máxima autoridad del estado no da titularidades, por lo que siente que no hay justicia para cada uno de los profesores.
“Dos mil bolívares no nos alcanza para sobrevivir, por eso nos dirigimos al señor gobernador, con el respeto que se merece, que necesitamos esa justicia. Los docentes estamos cansados, no de luchar, sino de que hayan colegas que tienen hasta 24 años de contratados y nada”.
No hay recursos
Erick Valles, jefe de la recursos humanos de la gobernación de Lara, comentó que tienen una deuda pendiente con los trabajadores de Fundaescolar, y que no se ha cancelado porque no ha llegado el crédito adicional solicitado.
“No ha llegado el crédito adicional que ha ofrecido el gobierno nacional a la entidad, de más de 500 millones. Con eso vamos garantizar la nivelación del salario mínimo y la cancelación de unas deudas que tenemos con Fundaescolar que fueron ofrecidas por el Gobernador para el último trimestre del año pasado”.
Aseguró que el débito será saldado “apenas reciban la primera parte de los recursos”.
Con respecto a la tercerización, Valles declaró que “ya tienen algunas reuniones pautadas” y que van a tener algunos encuentros con el gobierno nacional para solucionar el tema de las más de cuatro mil 500 personas que laboran allí”.
El objetivo de estos debates con el ministerio, es llegar a una conclusión sobre el significado de ‘tercerización’, ya que, la convocatoria es para estudiar el caso de Fundaescolar, si entra en este grupo.
El jefe de recursos humanos expresó que “si el gobierno aprobó esta ley, es porque está consciente del gasto que representa en cada una de las alcaldías y gobernaciones y que traerá consecuencias por la falta de recursos”.