El ciclista merideño José Rujano encara desde este martes la edición 2015 de la Vuelta a México con la idea de aprovechar el terreno de montaña que va a encontrar en el camino y hacerse un lugar en el podio, dentro de una prueba inscrita en el calendario americano de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que ofrece nueve puertos de montaña repartidos en los seis días de competencia.
El único ganador de cuatro títulos en Vuelta al Táchira acude a la cita azteca como jefe de filas del Gobernación de Mérida, acompañado, entre otros corredores, por Maky Román, tachirense que hace su debut con la escuadra merideña. Rujano viene de disputar la primera edición de la Vuelta al Gran Santander (Colombia) y aprovechó para sumar kilómetros y ritmo de carrera, con miras a esta prueba, uno de los objetivos que marcó para la temporada 2015-16.
El de Santa Cruz de Mora, podio en el Giro de Italia en 2005 y ganador de la Vuelta a Colombia en 2009, es lanzado como uno de los favoritos, junto con el español Oscar Sevilla, otro que va bien en la montaña, y el ecuatoriano Byron Guama, reciente vencedor en la Vuelta al Rio Grande del Sur en Brasil.
La carrera inicia con un tramo de 170 kilómetros entre Aguascalientes y San Luis Potosí que incluye dos pasos montañosos en el camino.