Representantes de las nueve federaciones que conforman el magisterio venezolano, acudirán el próximo martes a la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional, para exigir una investigación al Ministerio de Educación que incumple con el pago de las pólizas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM).
En este sentido, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, calificó como grave la situación, ya que los docentes no son atendidos en los centros privados de salud, pero las primas correspondientes son descontadas mensualmente.
“El Ministerio de Educación alega que no tiene recursos para cancelarle a la clínicas. Esto es un delito de lesa humanidad, porque juegan con la vida de los trabajadores y específicamente de los educadores y eso es lo que esta haciendo el Ministerio, aparte de eso el Ipasme no funciona”.
Con respecto a la situación del Ipasme, el dirigente gremial informó que están esperando que en un máximo de 15 días se publique la resolución para el nombramiento y designación del nuevo consejo directivo de este organismo y una nueva junta administradora, por lo cual hicieron entrega de los nombres de los postulados de cada una de las federaciones al despacho a cargo de Héctor Rodríguez.
“Esta comprobado que en 15 años el Ipasme estuvo sin órgano contralor. De las 67 Unidades Médico Odontológicas del Ipasme que hay, 22 están semi paralizadas. Eso indica que el instituto va en desmejora por eso exigimos una nueva junta administradora donde estemos los gremios que somos los verdaderos dolientes. Sabemos que nos están dejando un cascaron vacío pero estamos dispuesto a salvarlo”, enfatizó.
Ante la posibilidad de que se adelante la discusión del contrato colectivo, previsto para el mes de octubre, cuando se vence el actual, Alzuru manifestó que rechazan esta propuesta pues consideran que antes se le debe dar un ajuste salarial de importancia.
“Los educadores no pueden esperar hasta octubre para un aumento de salario, debe ajustarse ahorita. Entendemos que en el país no puede haber dos tipos de educadores. Si a los docentes universitarios le aumentaron el 120% nosotros exigimos ese mismo ajuste salarial y luego debe darse el aumento de nuestros sueldos a través del contrato colectivo. Exigiremos sobre la base de salarios mínimos y no de porcentajes”.