Luis Izquiel: Zonas de paz son guaridas para megabandas delictivas

-

- Publicidad -

En nuestro país existe una proliferación de megabandas delictivas y las denominadas zonas de paz, figura autorizada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Interior y Justicia, son el escenario ideal para que los delincuentes impongan sus leyes, ya que no existe presencia de funcionarios policiales y militares.

Así lo manifestó el abogado y criminólogo, Luis Izquiel, quien se pronunció con respecto a la matanza de los Valles del Tuy, donde fueron asesinadas nueve personas y cuatro resultaron heridas en horas de la madrugada de este domingo.

- Publicidad -

“Los Valles del Tuy es una zona donde han crecido enormemente estas megabandas criminales, es un fenómeno que se ha visto en los últimos años. Ya hay casos reconocidos como la megabanda de Los Orejones que hace algún tiempo decretó una especie de toque de queda en esta zona y demostraron el poder de fuego que tienen”, comentó.

Explicó que las rencillas son parte del día a día entre estas bandas armadas, lo cual trae como consecuencias enfrentamientos donde pueden resultar muertas y heridas un gran número de personas, tal como ocurrió este domingo.

“A veces estas megabandas solucionan sus problemas con este tipo de hechos dantescos y en este caso en particular resultaron muertas nueve personas y los sucesos se llevaron a cabo en una zona de paz”, dijo.

Precisó que las megasbandas normalmente trabajan con la extorsión, el secuestro, tráfico de drogas y otros hechos delictivos, casos que en su mayoría son conocidos por los cuerpos de seguridad del Estado,  pero los mismos no pueden ser investigados ya que los funcionarios no pueden ingresar a las referidas zonas.

Al ser consultado sobre los múltiples asesinatos que se han llevado a cabo en edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Izquiel expresó que al parecer no existen criterios claros por parte de los organismos encargados en la distribución de estas soluciones habitacionales, lo que ha permitido que muchos delincuentes se hayan establecido en estos lugares.

“Con mucha frecuencia se están viendo hechos delictivos en estos edificios de la Misión Vivienda. Recordemos que según la versión del Gobierno nacional, los asesinos del diputado Robert Serra vivían en uno de estos edificios, en la urbanización La Paz en Caracas, y se han presentado múltiples homicidios en viviendas de este tipo. Pareciera que no hay un criterio de selección idóneo en el otorgamiento de estas viviendas y se cuelan personas de un carácter violento. Esto trae como consecuencia los asesinatos que se han presentado en estas instalaciones”, dijo.

Finalmente Izquiel advirtió que de continuar el crecimiento de este fenómeno de las megabandas en nuestro territorio, Venezuela corre el peligro de replicar situaciones que padecen otros países de la región.

“El Salvador, Honduras y Guatemala (el llamado triángulo norte de Centroamérica) sufren la acción de las denominadas “maras”,  grandes pandillas conformadas por miles de miembros, con estructuras jerárquicas y códigos de conducta, que se dedican a ejecutar asesinatos, extorsiones, robos y otros graves delitos. El grueso de los crímenes en estos países pasa por la acción de estas “maras” criminales”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -