Los Guaros de Lara (21-11) explotaron al máximo el agotamiento de los titulares de Bucaneros de La Guaira (21-11) en el último cuarto, para obtener una dulce venganza por la vía de defensa presionante, triples y velocidad, en ruta a una victoria holgada, 106-92, con la que se adjudicaron, además de la división de honores, la serie particular del campeonato, en duelo cumplido el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El conjunto entrenado por Néstor “Ché” García tuvo hasta siete jugadores distintos con 10 o más puntos, robó 16 pelotas y sólo cometió una pérdida de balón en los 20 minutos de la segunda mitad. El desgaste que habían tenido el cinco abridor litoralense la noche previa, en su victoria 84-79, les pasó factura, en especial cuando Néstor “Ché” García optó por salirle con tres bases en el arranque del tercer cuarto y darle descanso a Gregory Echenique con Windi Graterol. La carrera los anuló.
Terrell “Tu” Holloway anotó sus 19 puntos en la segunda mitad, Heissler Guillent retomó su ritmo habitual de juego se vio más a gusto y Rafael Guevara tuvo una primera mitad fundamental con tres triples, aunque la experiencia del dominicano Luis Flores, con 20 puntos, salió a relucir al atacar el aro con precisión. Entre Flores y Holloway se fueron de 19-19 en la línea personal.
Juego de paciencia
Guaros repitió el cinco abridor con Heissler Guillent, Luis Flores, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Bucaneros salió a demoler de nuevo con Jesús Centeno, Tim Pickett, Pete Mickeal, Héctor Romero y Kevinn Pinkney. “Pepito” Romero comenzó encendido con 11 de sus 13 puntos, incluidos tres triples para tomar temprana ventaja, 23-16.
Los visitantes llegaron a escaparse por 11 (30-19) hasta que Rafael Guevara, con tres bombazos desde el perímetro, alimentó una reacción en la que Guillent también participó con un triple, para acercarse a 42-37 a la mitad del choque.
La entereza de Bucaneros llegó hasta donde comenzaron los problemas de faltas de Pinkney y la puntería de Tim Pickett, quien encestó tres de sus seis triples en esos primeros cinco minutos del tercer cuarto (55-47) para darle vida a los suyos.
Fue entonces cuando Luis Flores hizo un canasto de feria y cobró tiro libre adicional, Holloway sacó una falta de tres tiros y la presión sobre el armador generó nuevas recuperaciones. Guaros le dio vuelta (65-62) y con el tridente Guillent-Holloway-Flores fundió la máquina del rival hasta superarlo, 69-67.
En el último cuarto Flores encestó 10 de sus 20 puntos, Holloway 11 de sus 19 y Bethelmy siete de sus 12. Ni siquiera el pundonor de Mickeal, Pickett, “Zancudo” Centeno y Romero pudo compensar su desgaste o hacer posible una reacción y Guaros, consciente de que debía ganar por nueve puntos o más, no quitó el pie del acelerador hasta lograrlo.
Los Guaros se concentrarán en aclimatar al alero Fuquan Edwin y prepararse para su visita al colista Gaiteros del Zulia (4-28) en el caluroso Belisario Aponte de Maracaibo, este miércoles 29 y jueves 30.