La Fiscalía pidió el domingo la detención del mayor general Hebert García Plaza, exministro de Alimentación y Transporte Acuático y Aéreo, por su presunta participación en la corrupta compra de tres embarcaciones españolas.
La fiscal general, Luisa Ortega, aseguró que están detenidos cuatro directivos de la estatal Bolivariana de Puertos «por su presunta responsabilidad en una compra irregular de embarcaciones españolas» y destacó que «faltan tres órdenes (más) de aprehensión por materializar, entre ellas la del exministro».
García salió de Venezuela en enero pasado y a la fecha se desconoce su paradero, desde el cual ha negado, mediante sus abogados, sus vínculos en los supuestos actos fraudulentos en la compra hace dos años de los barcos de alta velocidad.
Por esta razón, la fiscal Ortega solicitará a Interpol _de ser necesario_ que imponga una circular roja al exministro para poder darle captura en el exterior.
García, que se retiró del gabinete de Nicolás Maduro en septiembre de 2014, ejerció primero como ministro de Transporte Acuático y Aéreo, y luego pasó al despacho de Alimentación. El alto oficial también ocupó en el 2013 la jefatura del Órgano Superior de Economía que tuvo a su cargo la supervisión de la producción en el país.
Solicita información a Andorra
La fiscal, en entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido porTelevén, también informó que su despacho solicitó a la Banca Privada de Andorra, España y al HSBC de Suiza, información sobre las denuncias sobre presuntas cuentas de funcionarios venezolanos.
Con respecto al uso fraudulento de las divisas, un total de 856 personas han sido imputadas por el Ministerio Público..
Dijo que los «raspacupos» representan un fraude al país que suma ocho millones de dólares
Señaló que 656 individuos han sido acusados formalmente, 291 están condenados por admitir los hechos y 11 de ellos han recibido la condena en juicio oral y público.