Manuel Virguez, abogado y miembro de la Asociación Civil Movimiento Vinotinto, dedicada a la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos, pidió la libertad plena para los 11 presos políticos del estado Lara, que a su juicio, fueron encarcelados injustamente por defender sus ideales.
Manifestó que 9 de los detenidos, fueron involucrados en los hechos ocurridos el pasado 12 de septiembre de 2014, en la sede del Saime ubicada al este de la ciudad.
Mientras que el sargento técnico de la Fuerza Armada Nacional, Jimmy Torres Vargas (54), detenido el 10 de julio de 2014 en las manifestaciones realizadas en El Cardenalito, paga condena en la cárcel de Ramo Verde. Su sentencia es de 5 años, tres meses y once días. Por su parte, María Elena Uzcátegui (56), se encuentra bajo arresto domiciliario por su delicado estado de salud. Fue detenida presuntamente por abrir la puerta de su apartamento a estudiantes que protestaban en la avenida Lara con Bracamonte. En este sentido, Virguez mostró su preocupación por las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional con respecto a la libertad de expresión en Venezuela. Recordó en el período de los años 2002 y 2012, un total de 500 personas fueron detenidas en todo el territorio nacional por participar en protestas pacíficas. Asimismo, en los lapsos 2013 y 2015 fueron privadas de libertad más de 4.000 ciudadanos, de los cuales 60 pertenecen al estado Lara.