El Barrio Adentro ubicado en la carrera 17 entre calles 45 y 46 del sector San Agustín, fue cerrado hace tres semanas, producto de la delincuencia que impera en la zona.
Flor Escalona, vocera del Consejo Comunal Vencedores de Ayacucho, sostuvo en una entrevista con EL IMPULSO, que el cierre “arbitrario” se produjo la tarde del 31 de marzo, luego de que sujetos armados ingresaran a la instalación para robarle el teléfono celular a una pasante de Enfermería quien en ese momento cumplía con su labor.
Actúan improvisadamente
Tras conocer la irregularidad, miembros del Consejo Comunal San Agustín, decidieron clausurar el centro asistencial, alegando que estos hechos eran reiterativos y el personal de salud corría peligro durante el ejercicio de sus funciones.
Escalona, quien reconoce el problema de inseguridad existente en el área, sostiene que la suspensión del servicio debía ser consultada desde un principio, porque personas de comunidades cercanas que se beneficiaban del consultorio popular, ya no tienen acceso al único lugar que garantizaba atención gratuita.
La dama asegura que ese mismo día se presentó una comisión de Barrio Adentro, a fin de evaluar la situación. Mientras los afectados esperaban un pronunciamiento contundente en defensa de sus derechos, el equipo especial se mostró a favor del cierre del dispensario que funciona en un local propiedad de la familia Peraza, denunció Flor Escalona.
“Se tomaron atribuciones que no les corresponden. Cuando estaban de buenas lo abrían y cuando no, la santamaría permanecía abajo” agregó a su declaración.
Buscan soluciones
Movimientos sociales e integrantes de Consejos Comunales como Raúl Azparren, San Agustín, San Vicente de Paúl y Vencedores de Ayacucho, que se oponen a la medida, plantearon la necesidad de gestionar otra sede en función de que el consultorio abra sus puertas nuevamente.
En la asamblea de ciudadanos, celebrada la tarde de ayer en el Parque Ayacucho, los asistentes precisaron que en la calle 43 entre carreras 15 y 16 se encuentra un espacio custodiado por Inavi, que podría ser útil para la instalación sanitaria. Ante la angustia que los embarga, solicitan el apoyo de la Defensoría del Pueblo, para que este beneficio no sea eliminado y sea mudado de inmediato.
EL IMPULSO intentó contactar vía telefónica al coordinador de Barrio Adentro en Lara pero caía la contestadora.