Un total de 29.620 viviendas serán construidas este año en el estado Lara, informó Luis Reyes Reyes, jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Occidental, durante la inspección al proyecto habitacional Parque Hugo Chávez realizado este sábado.
“En el marco de la Gran Misión Vivienda seguimos construyendo hogares dignos para el pueblo de Lara. En esta ocasión, nos complace muchísimo informar que para el mes de agosto está prevista la culminación del urbanismo Parque Hugo Chávez, ubicado en el centro de la ciudad, el cual beneficiará a 64 familias”, dijo.
Esta obra forma parte del complejo urbanístico que ejecutarán en el centro de Barquisimeto, el cual comprende la construcción de 5.000 apartamentos.
En la actualidad, Corpolara conjuntamente con el Gobierno Nacional, desarrollan 11 proyectos habitacionales de diferentes modalidades: verticales, horizontales, parcelas aisladas y sustitución de ranchos por viviendas.
“De esas once obras, los urbanismos Che Guevara, Villa Productiva, La Cordelería, Pedro León Torres, Guacamuco y Joaquín Crespo, tienen un avance de casi el 80% de construcción”.
Escasez de insumos
Un factor que ha incidido en el retraso de la culminación de las viviendas es la escasez de los materiales de construcción. El jefe de la REDI Occidental, informó que ante este escenario se han visto obligados a importar varios de los insumos para poder cumplir las metas fijadas para este 2015.
Realizan estudios sociales
Reyes Reyes afirmó que las viviendas son asignadas a través de un estudio social que se realiza a los habitantes de las diversas parroquias del estado Lara. Explicó que según lo que arroje dicha evaluación, se le fijará una tasa mensual de acuerdo a su ingreso económico.
“Ciertamente se manejan casos de excepción con las personas que viven en pobreza extrema o de muy bajos recursos. A ellos se le subsidia el 100 por ciento del costo de la vivienda”.
Ocupantes del cono de seguridad y Ataucla
El entrevistado manifestó que Corpolara, por ahora, no contempla la construcción de viviendas para los habitantes del cono de seguridad ni tampoco para los ocupantes de Ataucla, debido a que todavía no ha sido aclarada la cualidad jurídica de los terrenos.