Una organización alemana de rescate y el gobierno de Francia dijeron el domingo que han enviado equipos de rescate y ayuda a Nepal tras el terremoto que devastó parte del país el sábado y dejó más de dos mil muertos.
La asociación alemana International Search and Rescue Germany dijo que un equipo de 52 trabajadores de emergencia —entre los que hay médicos, expertos formados para buscar a gente atrapada bajo los escombros y varios perros entrenados— volaron a Nepal el domingo. El equipo llevará además un centro de tratamiento médico móvil.
El portavoz del colectivo, Stefan Heine, dijo que la prioridad era llegar al sitio del sismo lo más rápido posible para dar con personas que pudiesen estar vivas.
En Francia, el gobierno dijo en un comunicado que estaba enviando el domingo a 11 rescatistas y equipos de emergencia a Katmandú.
En el Vaticano, el papa Francisco encabezó oraciones en la Plaza de San Pedro por los muertos y desplazados en Nepal y los países vecinos.
Durante su bendición dominical, Francisco también pidió ayuda para los sobrevivientes. Dijo que estaba rezando por las víctimas, los heridos y «todos los que sufren esta calamidad», y pidió que reciban el «apoyo y la solidaridad fraterna» que necesitan.
El secretario de Estado del Vaticano envió el sábado un telegrama de pésame formal para alentar a los equipos de rescate y consolar a los supervivientes.
El terremoto del sábado, de magnitud 7,8, también trajo horror a otras partes, desde Katmandú hasta pequeños pueblos y las laderas del Monte Everest, donde provocó una avalancha que sepultó parte del campo base, repleto de escaladores extranjeros.
El Ministerio de Exteriores francés localizó sanos y salvos a 500 ciudadanos galos en la región, mientras que en España el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que las autoridades han podido contactar o localizar a 169 de los 319 españoles que se cree estaban en Nepal durante el terremoto. No hubo indicaciones de que hubiera algún español entre las víctimas, dijo Margallo.