A pesar de la falta de seguridad, de la basura en las calles,de los huecos, la falta de civismo de algunos ciudadanos, a pesar de la agonía de las colas y la escasez, eres tú Barquisimeto la inspiradora de mis temas, de mis cantos,de mis trovas, de mis rimas y sonetos.
A pesar de no ser la más bella entre las bellas, ante tu nombre, solamente ante tu nombre Abril riega sobre tu cielo la grata melodía de sus flautas, cerrando cada día con el azulado rayo de la espléndida amatista.
Ante tu nombre solamente ante tu nombre, a su corcel de luces da rienda suelta la aurora sobre la tela verde de tu valle del Turbio. Ante tu nombre se despiertan las cuerdas del arpa y del violín, se pone a tono el diapasón, arde la guitarra preñada de sones, se afina el cuatro, se alistan las maracas, aparece la reciedumbre del joropo,raspa el suelo la alpargata, vibra el alma del Tamunangue, se unen para cantarte las voces del indio, del negro y del blanco, mientras allá en la colina, heridas por la espada azul del cielo,agarradas a un semeruco derraman sus ajados sones las pálidas chicharras anunciando que pronto lloverá.
Queremos ver bella a Barquisimeto; muchos pensamos que esta ciudad puede ser otra cuando el amor la transforme, le pinte los muros, barra sus calles, aceras y avenidas, cuando el amor eche agua a sus arbolitos, la mejore y no se cansen habitantes ni alcaldes de mantener en óptimo estado los lugares acondicionados para el entretenimiento.Si el cariño a la ciudad de deja para luego y se descuida,cargará por mucho tiempo con su desaliñada vejez, sus paredes manchadas,la suciedad de sus calles, avenidas, parques, quebradas etc.
Esta ciudad puede ser otra cuando quienes vivimos en ella la protejamos, la amemos, la hagamos respetar y la respetemos; puede ser otra cuando podamos ver como antes a lo largo y ancho del hermoso valle del Turbio la belleza de suspaisajes, sus sembrados de caña, maíz y girasoles que la falta de amor y de respeto la indolencia destruyó.
Nunca uno termina de entender por qué cuando el hombre llega al poder se borran de su mente promesas y propósitos. Entiende por qué los pueblos se rebelan, protestan y piden cambio de rumbo, porqué se niegan a aceptar ser abandonados a su suerte; pero no puede entender el por qué del estoicismo que como su divisa adoptan los más abandonados y abusados.
Los residentes del edificio El Parque invitamos a quien competa hacer cumplir y respetar las normas de convivencia ciudadana, ante el abuso repetitivo de los habitantes de la Torre A de Residencias El Sol en el este de la ciudad, quienes sacan sus escombros y bolsas de basura frente al edificio El Parque. Infinidad de veces se les ha pedido respetar las normas poniendo su basura frente a su edificio, no detrás de este. En un principio cumplieron con las normas, pero han vuelto a sus abusosy sin la menor consideración colocan sus desechos y bolsas de basurahacia el frente del edifico afectado, incomodando a sus residentes.
Toda ciudad necesita autoridades que cumplan y hagan respetar las normas de convivencia, necesita del cariño y cuidado de todos. Necesitamos calidad de vida, eficiente transporte, seguridad, calles en buen estado, óptima calidad de servicios sanitarios, tolerancia, civismo, vida cultural, parques en buen estado, policía educada, orden, seguridad y servicios públicos de primera y por sobre todo que todos tomemos conciencia de NO hacer a otros lo que no nos gustaría nos hicieran a nosotros.
[email protected]
[email protected]