Cuando se hace la captura de alguna persona por estar cometiendo algún hecho delictivo, es presentada ante los tribunales larenses y no pasan ni dos días cuando es puesto en libertad. Casos como estos son constantes y según Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, es una situación que molesta y causa problema a la operatividad de Polilara y de los cuerpos de seguridad.
“Se están reciclando los delincuentes: los detenemos y los sueltan; nos aumentan el trabajo porque salen a delinquir. No nos molesta hacer el trabajo, pero son situaciones que deben ser revisadas y un solo palo no hace montañas, creemos que debe existir un trabajo articulado con los cuerpos de investigación, Ministerio Público y Tribunales”, exclama Campos.
A su vez aseguró que entre el 90 a 92 % de los casos, demuestra que los cuerpos de investigación no terminan de concluir sus trabajos y es por ello que estos delincuentes vuelven a la calle e indica que posteriormente el ciudadano, quien desconoce los procedimientos indica que es el policía quien los suelta, cuando los cuerpos de seguridad no tienen potestad para ello.
Sus declaraciones fueron dadas por el caso del robo frustrado en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, en donde hubo cinco detenidos, de los cuales tres ya eran reincidentes por el mismo delito y a quienes, en dos días de haber sido aprehendidos en el mes de marzo, le dieron una medida cautelar.
Hacinamiento persiste
En cuanto al hacinamiento en los calabozos de Polilara, que son centros de reclusión temporal, el secretario general de Gobierno manifiesta que son 750 privados de libertad que mantienen en sus celdas, tanto en la Comandancia General, como en las distintas comisarías.
Por otra parte Campos hizo una invitación al ministro de Interior y Justicia, para que se reunieran para tratar temas de seguridad en Lara, pues es el clamor de la población.