Varios montañeros fallecieron este sábado y un número importante de personas resultaron heridas en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto de 7,9 grado que sacudió el país asiático.
Así lo manifestó telefónicamente Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo español que junto a otro compatriota, Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.
El terremoto que sacudió al país les sorprendió en el campo base y provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Según relató Camacho, la situación en la base del Everest es ahora «un caos», los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.
Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.