La licitación para la providencia estudiantil del comedor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL y el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, fue declarada desierta el pasado viernes 10 de abril, y las autoridades estiman que las empresas no participaron por lo bajo de la oferta.
El comedor de la UPEL, no abrió su servicio debido a que no cuenta con una empresa contratista que atienda los requerimientos de la providencia estudiantil.
La doctora María Eugenia Rivera, jefa de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil reveló su preocupación por no haber recibido respuesta de la OPSU, en razón a las peticiones hechas por la UPEL-IPB.
Indicó “que desde el año 2014, se hizo énfasis en la tramitación de formatos e información requerida ante la OPSU, donde se demuestra que es necesario e imperioso sincerar los costos en la bandeja de comida, la cual actualmente se valoriza a 60 bolívares; y es preciso llevarla por lo menos a 150 bolívares.
La UPEL-IPB, a través de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y la Unidad de Planificación del la UPEL, le hicieron llegar a la dependencia adscrita al MPPEU, todo el material necesario para argumentar las deficiencias que existen en materia de providencias estudiantiles, pero hasta el 24 de abril, no hemos obtenido respuesta.
El decano del IPB, acudirá el martes 28 de abril, al Consejo Universitario de la UPEL, para subrayar la situación del IPB y buscar mecanismos que permitan hacer un nuevo llamado a las empresas proveedoras. Rivera señaló que “se repite en los 8 institutos que conforman la UPEL, a nivel nacional.”
Contratistas ausentes
La temática de los comedores universitarios a nivel nacional, es un punto álgido para la Educación Superior. La paralización del servicio de comedor y transporte está latente mes a mes, debido a la carencia presupuestaria. La UCLA, la ULA, la UCV, y la Unexpo, entre otras, también han pedido auxilios financieros para poder salir adelante al semestre.
La autoridad Rectoral de la UPEL, está al tanto y conoce que la contratista anterior dejó constancia que no podía atender a esos precios que estima la OPSU. Recordó que al cierre del semestre 2014-2, el Pedagógico a través del Rectorado, hizo un esfuerzo para evitar el colapso y la paralización del comedor.
La jefa de UDBE explicó que “se llamó a licitación y la respuesta de las concesionarias fue “desierto”. Entendemos, que la oferta para servir 2.250 bandejas de comida, a un costo de 60 bolívares; se muestra poco apetecible.
Transporte en marcha
Al finalizar, la doctora Rivera habló sobre la situación del transporte el cual “a pesar de la situación presupuestaria se logró llegar a un acuerdo con la empresa que presta los servicios de las rutas estudiantiles. Se contrataron cuatro unidades y se incorporarán dos más que han sido recuperadas por la institución.
Acotó que las rutas estudiantiles podrán funcionar hasta el mes de Julio, que estiman lleguen otros recursos.