La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fijó posición ante la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Interior y Justicia y aseguró que dicho informe evidencia el fracaso de los planes de seguridad del gobierno.
«Para el Ministerio de Justicia no hay cifras de secuestros, hurtos o robos. Para ellos es mejor ocultar las cifras como si no pasara nada, según la Fiscalía solamente 304 casos de corrupción fueron a juicio de los 12 mil casos presentados. Hubo un porcentaje de impunidad de 98.45 por ciento», dijo Stalin González, secretario ejecutivo de la MUD en Caracas.
Agregó que al comparar las cifras del año pasado y el actual, se refleja el aumento de la violencia en el país. «En enero del 2014, 400 personas murieron asesinadas y en enero del 2015, hubo 436 asesinatos. En lugar de disminuir las cifras con los planes Patria Segura y otros que ha implementado el gobierno, aumentan con cada mes que pasa. El homicidio ha crecido de manera exponencial en Venezuela y hoy el Gobierno nacional no le garantiza la vida a ningún venezolano», explicó.
Por su parte, el diputado Oscar Ronderos destacó que el Ministerio Público reconoce en su Memoria y Cuenta que el 97% de los delitos en Venezuela quedan impunes, es decir, sólo el 3% se castiga.
«El derecho a la vida no se garantiza por la ineficiencia e indolencia de los 3 ministros de Justicia que hemos tenido y no saben del tema. El año pasado hubo 25 mil muertos, la mayoría entre 18 y 25 años, nuestra gente más joven está muriendo», puntualizó.