El próximo 7 de mayo vence el periodo de incorporación de tercerizados a las nóminas de las empresas que incurrieran, según la Ley Orgánica del Trabajo, en prácticas prohibidas de esta figura.
Así lo recordó el abogado especialista en materia laboral, Domingo Salgado, quien expresó que en próximos días culminará la prórroga establecida en la ley.
En este sentido, el estudiado en la materia aclaró que la tercerización no queda prohibida, siempre que no esté directamenate vinculada con la actividad principal de la empresa. Por tanto, serán interpretados como ilegales o fuera de la ley, supuestos prohibitivos, expresado en el artículo 48 de la legislación.
En este sentido, explicó que la norma prohibe la utilización de contratistas para la ejecución de obras permanentes, dentro de las instalaciones de la empresa, relacionadas directamente con el proceso productivo. De allí que sea una tercerización permitida la contratación de empresas de vigilancia y manteamiento de áreas verdes.
Asimismo, queda prohibida aquella relación de tercerización que se efectue a través de intermediarios, con el objeto de evadir obligaciones derivadas de la relación de trabajo.
Si queda demostrado que no existe evasión de responsabilidad por ninguna de las partes, la figura será interpretada entonces como dentro de la norma. Se deberá demostrar al trabajador que no existe violación de sus derechos laborales.
Comentó que por tanto, es un error pensar que a partir del 8 de mayo, todos los empleados que laboran a través de contratistas, pasarán a nómina de la empresa en la cual se desenvuelven.
Empresas del gobierno
Salgado señaló que es el gobierno quien sostiene mayor número de relaciones de tercerización en el país, como ejemplo citó a Petróleos de Venezuela, que realiza gran parte de las extracciones a través de contratistas. Advirtió entonces que PDVSA también estaría en la obligación de realizar los ajustes debidos en los próximos días.
Explicó que quizás por la poca movilidad que representa ejecutar obras con contratistas, es que el gobierno ha tomado la tercerización como práctica, por lo cual, el abogado se atrave a afirmar que la mayor parte de los servicios del Estado, son operados bajo esta figura.
“El Estado es el primero que debe dar el ejemplo, a menos que ellos digan que el periodo no fue suficiente y lo extiendan”, comentó.