Luego del anuncio del diario Correo del Caroní (Ciudad Guayana), TalCual (Caracas) y La Nación (San Cristóbal) de reducir sus ediciones ante la falta de papel, se produjo esta semana un anuncio similar del diario El Carabobeño (Valencia), poniendo en evidencia la gravedad de la situación que sufren los diarios venezolanos ante las restricciones para lograr divisas a costo preferencial para la importación de insumos.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía hizo un llamado al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach y a Hugo Cabezas, encargado de la Corporación Alfredo Maneiro, para que envíen bobinas e interceda por más de 300 familias que se verían afectadas por un cierre forzoso de la editora El Carabobeño.
Guía indicó que El Carabobeño quiere seguir siendo un servidor de la colectividad y que limitar el papel es limitar la información.
Además aseguró que el Gobierno Nacional quiere jugar a la autocensura y ese es el pecado mortal en los periodistas. “La libertad es un derecho humano que no se puede perder, sentenció.
Durante una rueda de prensa, realizada en la sede del diario, Guía precisó que desde el 2013, nueve diarios en el país han cerrado. “La información es un derecho universal y fundamental que debe ser respetado”.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas estuvo acompañado por la directiva seccional del CNP, directiva y trabajadores del diario El Carabobeño.
Por otra parte, Eduardo Alemán, director del diario puntualizó que solo hay papel para circular hasta este viernes 24 de abril. “Si no recibimos papel, tendremos que limitar nuestra revista Paréntesis”. La revista dominical publicará solo tres semanas más.
Al finalizar, Alemán agradeció el respaldo que ha mostrado el Colegio Nacional de Periodistas ante la situación de El Carabobeño.