El Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó medida privativa de libertad contra el ex vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Antonio González Martínez, por su participación en la compra de tres ferrys inservibles, con el objeto de obtener ganancias.
El juez acordó la medida solicitada por el Ministerio Público, pero desestimó la petición de los fiscales de congelar las cuentas y bienes del imputado, a lo que la vindicta pública no se opuso.
«El MP no cumplió con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil y el Código Orgánico Procesal Penal (…) el Juzgado se pronunciará una vez que los representantes del MP cumplan con los requisitos de Ley», señala una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.
González fue imputado, en una audiencia realizada el martes pasado, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, concierto con contratista y evasión de proceso licitatorio.
Así mismo, el despacho judicial también dictó medida privativa de libertad contra el investigador naval inspector Armando Larrazabal y el gerente general de seguridad y gente de mar del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INAE), Wilfredo Urbáez. Ambos fueron imputados por los mismos delitos que González, pero en grado de cooperadores inmediatos.
Un cuarto imputado, el capitán de la Marina Mercante Luis Emiro Pagua, evadió la prisión preventiva por contar con más de 75 años, razón por la cual el tribunal dictó presentación cada 8 días y prohibición de salida del país.
Los tres hombres se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Por otro lado, se confirmó que el mismo despacho judicial ordenó la captura del ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Herbert García-Plaza, por su responsabilidad en el caso. El ex alto personero del Ejecutivo nacional evadió la justicia y salió del país, por lo cual se encuentra activa una alerta roja internacional en su contra.