Los Guaros de Lara (20-10) no pudieron evitar su caída 26 en fila como visitantes en la “Caldera del Diablo”, el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, y sufrieron una nueva barrida a manos del vigente campeón y líder de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), Marinos de Anzoátegui (24-6), al perder la noche de este miércoles, 103-93.
El duelo entre los principales favoritos a disputar la final de la presente campaña volvió a saldarse con un triunfo para acorazado oriental, que así se adjudicó la serie particular por 4-0, algo que no ocurría desde el año 2004, según estadísticas de Jean Carlos Arias. La última victoria de los larenses data del 9 de abril de 2005 (85-76).
Los larenses vivieron una gran noche desde el perímetro con un nuevo registro de 15 triples, incluidos siete en el primer cuarto y 10 en total en la primera mitad -marcas para la franquicia-pero sobre el final permitieron al rival romper un empate 90-90 en los últimos tres minutos con decisiones cuestionables en la posesión y libertades en la zona pintada, suficientes para que Marinos asegurase el juego con un letal parcial de 13-0, de la mano de Gregory Vargas y Brian Williams.
Parejos en el inicio
Aunque Marinos jugaba con sólo 10 jugadores, debido a las bajas de Douglas Chiquito, José Juan Bravo y Jesús Urbina, además de que Oscar Torres no ve minutos pese a estar en el banco, Guaros no pudo cambiar su adversa historia en Puerto La Cruz. Los visitantes abrieron con Heissler Guillent, Luis Flores, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y los de casa con Gregory Vargas, José Vargas, Aaron Harper, Marcus Melvin y Brian Williams.
El primer cuarto terminó igualado 26-26 con siete triples de los larenses como su principal argumento ofensivo, incuidos un par de Bethelmy. En los siguientes diez minutos Marinos trató de despegarse pero Guaros llevó el juego al camerino con el marcador equilibrado, 45-45, de la mano de los puntos de Guillent y el reserva Kim English.
No obstante, Marinos hasta allí era superior en los puntos en la pintura (14-6), los que venían producto de pérdidas (10-6) y por segunda oportunidad (4-3). Dictaban una auténtica clínica de pases con 14 asistencias en 20 minutos, al igual que había ocurrido la noche previa con 25 pases efectivos por sólo seis pérdidas.
De nuevo fue en el tercer cuarto en el que los de casa sacaron una muy buena renta al despertar de sus principales hombres de ataque, los estadounidenses Aaron Harper y Marcus Melvin.
Guaros empezó a atacar el aro más cerca con nueve puntos de Echenique, pero perdieron fuerza de respuesta al intentar menos disparos desde el perímetro. Marinos se alejó a 78-67.
Pese a todo, Guaros logró regresar en el juego y empatarlo a falta de dos minutos y 43 segundos con un par de tiros libres de Tu Holloway (90-90), pero los anzoateguienses aprovecharon que Echenique no estaba en cancha para producir con Brian Williams y Gregory Vargas sacó renta a las malas decisiones ofensivas del rival al otro lado para liquidar con un lapidario 13-0 (103-90). Así las cosas, Guaros luchará por el segundo lugar contra Bucaneros de La Guaira (20-10) este sábado y domingo en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.