El Día Internacional de la Tierra, es un recordatorio de la situación en la que se encuentra el planeta, bien sea por las complicaciones de sobrepoblación, contaminación, entre otros.
Por este motivo, el hotel Biotel Suites, realizó, en conjunto con la fundación Tierra Viva, un evento de concientización relacionada a la contaminación ambiental, titulado “Bolsas plásticas. Un problema nada ligero”.
Claudia Saer, líder de gestión ambiental de hotel, comentó que la problemática de los biopolímeros cada vez es mayor.
“Conversamos con Alejandro Luy (miembro de la fundación Tierra Viva) donde ellos dieron a conocer todas las investigaciones internacionales y regionales, sobre cómo se está llevando el inconveniente”.
Explicó que el tema está relacionado con el Día de la Tierra, debido que el plástico es un biopolímero que no desaparecerá del ambiente, lo cual afectaría la cadena alimenticia.
“Es algo que va afectando poco a poco diversos elementos del ambiente, no solo la contaminación visual, sino que indirectamente uno lo puede consumir a través de carnes, pescados, entre otros”.
Quemar este material puede traer como consecuencia graves complicaciones respiratorias.
“En las comunidades hay mucha gente que no sabe en dónde botar la basura y por eso les prenden fuego, lo que puede provocar en las personas ataques de asma, bronquitis, y demás enfermedades pulmonares”.
La fauna también se ve afectada por el consumo de bolsas plásticas.
“En algunos países existe un 70 por ciento de muertes de ganado debido a que ingieren biopolímeros”.
El taller abordó diferentes puntos de vista sobre cómo puede afectar la economía en una organización.
“La adquisición de las bolsas puede significar un costo alto para las empresas, por lo que representa la distribución de los productos” añadió Saer.
Durante el proceso de investigación regional, este grupo de ambientalistas hizo alianzas con una red de farmacias a objeto de contribuir con la campaña a nivel nacional.
Por otra parte, la líder de gestión ambiental aseguró que ya tienen programadas los próximos conversatorios para crear conciencia en la sociedad, el próximo será el 17 de mayo, por motivo del Día Mundial del Reciclaje.
Además visitarán instituciones educativas, comunidades y organizaciones.
Para contribuir con el planeta, es necesario evitar el mayor uso de las bolsas. Uno de los consejos es cuestionarse al momento de realizar una compra ¿De verdad yo necesito utilizar la bolsa para un producto pequeño?