Altos índices de deserción y falta de motivación del bachiller en carreras inherentes al campo de las ciencias, son fenómenos que han perjudicado el desarrollo académico en cinco carreras de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). En vista de esto, la casa de estudio realiza un nuevo llamado de inscripción para estudiantes dispuestos por cursar en estos programas de formación superior.
Se trata de las cátedras Ingeniería Agronómica, Matemática, Física, Ingeniería en Telemática y Análisis de Sistema. Cada una de ellas, promedia una vacante de 50 plazas para el inicio del segundo semestre del año, pautado para el venidero mes de septiembre. Quienes estén interesados en cursar, deben presentar ante la dirección de Admisión y Control de Estudio su certificado de participación OPSU con opciones de asignaturas similares a las ciencias fácticas o en ingeniería.
Si bien la universidad mantiene un flujo de ingreso anual de 4.000 jóvenes, las motivaciones vocacionales se han alejado en algunas áreas del conocimiento. Asimismo, se evidencia un sistema educativo inconexo, donde los principios e intereses de la formación primaria no coinciden con los de secundaria, y a su vez perjudican los objetivos de la educación superior. Así lo considera Edgar Rodríguez León, secretario general de la UCLA.
El profesor explica que las nuevas reglamentaciones en la educación media general, tienden a ser menos exigentes en la revisión del rendimiento del alumno. “No puede ser posible que bachilleres recién ingresados a la universidad no sepan calcular un porcentaje o hacer una regla de tres. La preparación previa a la educación superior ha vulnerado la calidad educativa del joven. Por eso vemos que no se interesan por las ciencias porque existe un miedo a causa del desconocimiento”.
También, existen otras variables perceptibles en el sistema educativo, señala Rodríguez León, como el déficit de docentes en el campo de las ciencias y la carencia de programas de actualización curricular para el magisterio.
Agronomía por vocación
La preocupación de la academia por la baja matrícula de Agronomía, cuyos conocimientos son aplicados a la agricultura y la ganadería y su proceso de transformación en productos alimentarios, obligó a incluir a la carrera en la modalidad de ingreso por vocación. El sistema comenzará en los próximos días.