Nuevamente la libertad de expresión se está viendo amenazada en Venezuela y ello se debe, en gran medida, a la difícil situación que atraviesan los medios impresos de comunicación, por la falta de insumos básicos para su elaboración como son papel, planchas y tinta.
Entre los periódicos que se encuentran en estado de alerta por las bajas reservas de los referidos insumos se encuentran El Nacional, El Carabobeño, Correo del Caroní, EL IMPULSO y el Regional del Zulia, que esperan ser atendidos a la brevedad posible por la Corporación Estatal Alfredo Maneiro a fin de solventar los problemas de suministro.
Ante esta realidad este martes se llevó a cabo en las instalaciones del diario El Nacional en la ciudad de Caracas, un acto en solidaridad con el rotativo capitalino, donde participaron miembros de la sociedad civil, dirigentes políticos, intelectuales y editores de otros medios de comunicación.
El presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, agradeció la solidaridad de todos los presentes en el acto y aseguró que el respaldo y apoyo que reciben no es solo hacia el diario sino con el periodismo independiente que cada día es arrinconado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Aseguró que desde el Ejecutivo se encuentran trabajando «en la búsqueda de la hegemonía comunicacional, del régimen cubano, que busca una sola voz”.
Señaló que el Presidente de la República y todos sus colaboradores tienen como principal objetivo acabar con cualquier voz de disidencia, siendo un blanco estratégico los medios independientes.
“El régimen ha cruzado el punto de no regreso, y está dispuesto a pasar por encima de los principios de la convivencia, de las leyes, de los derechos humanos y de las responsabilidades que son propias de todo gobernante. En otras palabras, para que se produzca una unidad política que sea significativa es necesario que los demócratas comprendan que el régimen en el poder está preparado para humillarnos, doblegarnos, silenciarnos y confinarnos”, advirtió.
Resaltó que los tiempos de cambio en Venezuela se han acelerado, y «corresponde asumir las responsabilidades imprescindibles para cumplir con las exigentes tareas de construir un país más digno para una sociedad que no merece el modo en que ha sido engañada y maltratada. No desmayemos. Demos nuevos pasos hacia la fundación de una nueva democracia para Venezuela».
Estamos a la espera
Por su parte, el presidente del diario EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, quien acudió al acto y se solidarizó con El Nacional, señaló que de nuevo un grupo de periódicos independientes se encuentran en una situación difícil, porque no ha existido una respuesta oportuna por parte de los entes gubernamentales.
«Estamos a la espera de la solución que ofrezca la Corporación Alfredo Maneiro. Desde hace algún tiempo ellos han suministrado las bobinas de papel a EL IMPULSO, El Carabobeño y otros medios, sin embargo, en los últimos diez días no hemos tenido respuesta de los nuevos pedidos y esperamos que nos atiendan a la brevedad posible, porque ya nos encontramos en cuenta regresiva», señaló.
Explicó que el gobierno nacional tiene la exclusividad en materia de importación de papel prensa, y ya la situación escapa de las manos para los medios de comunicación.