Dos centros asistenciales fueron “visitados” por la delincuencia el día de ayer. El primero de ellos el Ambulatorio Rural Tipo I, Rastrojitos, ubicado al norte de la ciudad y el Hospital Rotario de Barquisimeto, en el oeste de la ciudad. Los hampones robaron artefactos, aparatos y hasta preservativos.
Abrieron unos boquetes
El fin de semana enfermeras y doctores del ambulatorio Rural Tipo I, Rastrojitos, se percataron que durante el fin de semana los tanques de agua destinados para consumo del centro asistencial habían sido robados.
Aparentemente los maleantes no se conformaron y entre la noche o madrugada de ayer, planearon mejor y ya iban con las intenciones de apoderarse de algunos equipos, abrieron un boquete en la pared, levantaron una tapa de zinc que da hacia el baño y por allí entraron. Revisaron dos consultorios y se llevaron consigo un ventilador de pedestal, un teléfono fijo, dos tensiómetros valorados cada uno entre 3 mil y 5 mil bolívares, y un equipo de ORL portátil (utilizado para visualizar oído, nariz y garganta), con un valor de 10 mil bolívares, además ingresaron al área de farmacias y se llevaron consigo gran cantidad de preservativos, informó el doctor Héctor López, médico coordinador del ambulatorio.
Una vez que los maleantes obtuvieron todo, se montaron nuevamente por el techo y escaparon. Aparentemente uno de los delincuentes se pudo haber cortado pues había huellas de manos ensangrentadas en la pared.
López destacó que en dicho centro asistencial se benefician alrededor de nueve comunidades y a diario atienden a unas 80 personas, entre consultas, tomas de tensión y control de glicemia.
El coordinador indica que las enfermeras fueron quienes se dieron cuenta del robo, cuando a las siete de la mañana prepararon las consultas y consiguieron las puertas abiertas y todo revuelto.
Sin seguridad
Ninfa Anzola, miembro del Consejo Comunal de Rastrojitos Centro, indicó que le daba lástima como se estaba acabando la comunidad, pues viven a merced del hampa quien hace de las suyas a cualquier hora.
Aseguran que la Policía o la Guardia Nacional pasa por la zona cuando ya ocurre lo peor, pues no cuentan con recorrido alguno, recuerda que ellos construyeron un módulo policial el cual fue dotado, más nunca enviaron uniformados al lugar.
Robaron en plena consulta
A las 10 de la mañana de ayer, se cometió un robo en el área de Ginecología en el Hospital Rotario. Dicho espacio consta de tres consultorios, dos que reciben en la mañana y uno en la tarde.
El lugar estaba lleno de pacientes, además llegaron cuatro visitadores médicos quienes ocuparon a la asistente y en el momento entraban los pacientes. Entre esos se coló un joven alto, delgado, quien vestía una camisa de cuadros azules. Se fue hasta el último consultorio, de la ginecóloga Maribel Cabrera, el cual tiene una cortina por puerta y extrajo dos traductores, uno lineal y uno llamado convex, piezas del ecógrafo, valorados en unos 55.000 bolívares. El maleante estaba acompañado de otro joven de contextura media, bajo y quien cargaba un bolso tipo bandolero.
Marlin Sánchez, subgerente de Servicios Generales del Hospital Rotario, indicó que dichos equipos son usados para atender a 30 personas diariamente, quienes se hacen ecos renales, abdominales, pélvicos, obstétricos, prostáticos y de partes blandas. Sánchez indica que en este año es el primer robo que sufren. En otras ocasiones fueron asaltos a mano armada pero la frecuencia es poca.