El expresidente del gobierno de España Felipe González insistió este miércoles en que viajará a Venezuela «a mitad de mayo» para la defensa de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y aseguró que, si el gobierno lo declara persona non grata, acudirá a instancias internacionales.
La visita a Venezuela sería «a mitad de mayo. Estoy coordinado con la defensa (de López y Ledezma), quiero tener la oportunidad de ver a los presos en la cárcel y quiero tener la oportunidad de asistir al juicio oral», declaró González a una radio local.
«Si no hay la posibilidad de hacerlo en Venezuela, seguiremos haciéndolo en las instancias internacionales», agregó el político español, que aclaró que su intención no es «forzar una situación de crisis» ni cometer una «injerencia».
González considera que la declaración de persona non grata aprobada este martes por el parlamento venezolano no es vinculante. Recordó que esa decisión es competencia del Ejecutivo, que aún no ha emitido «ningún pronunciamiento» al respecto y espera «que no se produzca».
Madrid llamó este miércoles a consultas a su embajador en Caracas porque «los calificativos que utilizan las autoridades (de Caracas)» son «absolutamente intolerables», dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.