La escasez de divisas y de las materias primas e insumos nacionales e importados, son los factores que impiden a la industria aumentar su producción a niveles que permitan satisfacer la creciente demanda, asegura Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela(Conindustria), en el marco de un conversatorio sobre la situación sectorial.
Asegura que estos factores están afectando a la oferta en la manufactura, a lo cual hay que agregar un elemento que escapa al control de la industria como es el gasto público, que incrementa y potencia el consumo, aumentando la demanda, existiendo un desequilibrio entre lo demandado y lo ofertado.
Garmendia indicó que la industria está haciendo todo los esfuerzos para mantener los niveles de producción, bajo las actuales circunstancia, afirmando que de acuerdo con las investigaciones de la encuesta de coyuntura el sector de la manufactura en estos momento está utilizando en promedio solo el 50% de su capacidad instalada.
Advierte que uno de los sectores más afectados por la escasez de materias primas e insumos es la industria automotriz, mientras que
los menos afectados son alimentos, medicinas, pero tienen sus problemas y dificultades por los elementos que vienen del entorno.
Advierte que Conindustria, para resolver el problema del acceso a las divisas, se debe tener a una tasa de cambio única, que debe ser el resultado de compararla con los países que nosotros comerciamos y nuestra capacidad de productividad.
-Tenemos que estar claros que esta tasa seguramente no será a 6,30 Bs/$, pero tampoco alcanzará los niveles que se cotizan en el mercado negro, no sabemos cual pueda ser, pero será mucho más baja que la tasa libre, lo que evidentemente afectará los costos de producción y los precios finales tendrán que ajustarse, en la medida en que esa tasa sea establecida, pero no hay que olvidar que el producto que mayor precio tiene es el que no existe, afirmó.