El parque industrial venezolano ha registrado en los últimos 15 años, una reducción superior al 65%, lo cual ha conllevado a una caída progresiva de la producción nacional, de acuerdo con las estimaciones que maneja el sector químico y petroquímico venezolano.
Al dar a conocer algunas cifras, destacan que para el año 1998 existían en Venezuela alrededor de 16.000 empresas del sector manufacturero, mientras que en este momento solo se pueden contabilizar unas 5.000 mil, lo cual ha mermado la capacidad de producción.
Destaca que el sector de la industria química nacional, es uno de los más complejos, porque la producción de sus empresas, constituyen insumos fundamentales para la mayoría de otras industrias que operan en el país.
El sector está integrado por unas 300 empresas que generan 25.000 empleos directos, 75.000 indirectos y tiene una producción por un valor de $ 5.000 millones. Asimismo, el sector está dividido en dos grandes áreas, un 69% corresponde a la Petroquímica y el 31% restante a la Química Intermedia y Diversa.
Al igual que el resto de las empresas del sector manufacturero, la industria química también tiene severos problemas con el suministro de divisas, gran parte de las materias primas e insumos son importados, en numerosos casos los proveedores les han suspendido las líneas de crédito y próximamente darán a conocer, con detalles como está el nivel de sus inventarios.