La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, rechazó este miércoles la decisión de la Asamblea Nacional de declarar persona non grata al expresidente español Felipe González tras confirmarse que éste tiene previsto actuar como ‘asesor técnico’ de la defensa del opositor.
«Cuando un expresidente del prestigio de Felipe González es declarado persona ‘non grata’ (…) pone en evidencia el miedo (del Gobierno) a que la verdadera situación de encarcelamiento de los presos políticos sea conocida porque es absolutamente ilegal «, dijo Tintori.
Según Tintori, la decisión de la Asamblea Nacional, sobre González es una muestra de que «temen» que una persona «con trayectorias de mediador» interceda en favor de la libertad «de quienes hoy no deben estar presos».
«Las descalificaciones del régimen en contra de Felipe González son síntomas de desesperación y nosotros las rechazamos», dijo.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa de López, explicó que «la decisión política» de la AN contra el expresidente español genera varias consecuencias jurídicas como la «injerencia indebida» del derecho a la defensa.
Asimismo, señaló que «una persona que sea declarada ‘no grata’ puede ser expulsada del territorio».
Según el abogado, la designación de que González actúe como «consultor técnico» está «estrictamente basada en el mandato del artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal que permite como una actividad autónoma de la defensa incorporar a un consultor técnico, y eso no puede tener ningún tipo de restricción o limitación».
Gutiérrez afirmó que la defensa insistirá en la incorporación del político español al equipo legal porque para la defensa, dijo, «la presencia de Felipe González en el juicio como consultor técnico viene a fortalecer toda la estrategia que hemos planteado y nada ni nadie lo puede impedir».
«Él (Felipe González) vendrá al país (…) a incorporarse al equipo de defensa y si es expulsado del territorio de Venezuela pues esto producirá otra evidencia más de graves violaciones de derechos humanos», agregó.