Olvidemos los avatares políticos de Venezuela, vamos al mundo más risueño del cine. Destaco por orden de edad y éxito a Denzel Washington, Eddie Murphy y Terrence Howard. Estadounidenses, buenos actores y negros. Sin epítetos ambiguos que resultan ser más racistas por evasivos: morenos, afrodescendientes, subidos de color, etc. Negros y a mucha honra. Mas el eufemismo sigue, pues la llamada raza negra no es expresión muy exacta, por sus diferentes matices deberíamos hablar de raza marrón.
El más guapo de todos -hoy no tanto- el veterano Denzel; le sigue el menor, Terrence y Eddie es francamente feo, ¡pero qué gran comediante! Cuando aparece uno de ellos en la TV, me quedo viendo la película, no saldré defraudada. Con Washington gozo de una actuación dramática de alta factura, con Murphy de una francamente cómica y con Howard de ambas, pero no estoy tan segura, porque a este fino actor que sabe combinar muy bien los géneros, lo confundo a veces con otro parecido a él y de su mimo estilo: Cuba Gooding Jr.
Hay otros buenos actores negros en la cinematografía estadounidense, Morgan Freeman, por ejemplo y Sidney Poitier, más del pasado, pero me limitaré a los anteriores, no sólo por su vigencia sino por limitación de espacio. En cuanto a las mujeres, si no trataré de ellas, no dejaré de nombrar a dos grandes: Whoopi Goldberg y Whitney Houston, ésta, lamentablemente desaparecida hace tres años por una sobredosis de droga, excelente cantante y de carismática actuación; Whoopi una comediante de primera, sobre todo vestida de monja.
Denzel Washington es actor de cine, teatro, TV y director de cine. Su larga trayectoria profesional empieza en 1974 en una actuación sin créditos en “El vengador anónimo”. Ha acumulado numerosas nominaciones para premios importantes y ganado varios como mejor actor de reparto. Como protagonista de la cinta “Malcolm X” (1992), arrasó con el primer premio de varias instituciones, incluso se llevó el Oso de Plata de Berlín, pero le fue escatimado el más importante: el Oscar. En 1999 vuelve a ganar el Oso de Plata con “Huracán” y por fin en 2002 la esquiva Academia de Hollywood lo reconoce como mejor actor principal en el film “Día de entrenamiento”.
Carrera menos exitosas pero interesante, la del comediante y cantante Eddie Murphy. En 1984, ganó como tal el Grammy al Mejor Álbum de comedia. De allí en adelante sólo en un film, “Soñadoras” (2006), le encontraron méritos para ganar premios como mejor actor de reparto en varias instituciones, salvo el Oscar. Sin embargo, su popularidad es grande, podemos verlo a menudo en la pantalla chica en películas tan hilarantes cono “Un príncipe en Nueva York”.
Menos triunfador, Terrence Howard es actor de cine, teatro y rapero. En acción desde 1984, su primer papel importante fue en 1995 en “Mr Holland’s Opus”. Tiene un solo premio como mejor actor de reparto con la película “Crash” en 2005. No le han dado muchas oportunidades, pero es un buen actor que da a sus personajes un acertado toque de inteligencia y simpatía.
La trilogía de actores negros, traída un poco por los cabellos, rinde homenaje a una de mis bisabuelas: me dio sangre africana. Presumo de ésta además de la indígena y la ibérica. Orgullo que deberíamos tener todos los venezolanos.